Los familiares de «presos políticos» venezolanos exigen garantías de su vida

Los familiares de los «presos políticos» venezolanos exigieron hoy a la Fiscalía dar garantías de vida y de la integridad física de estos privados de libertad, luego de denunciar que llevan siete días sin que se les informe sobre las condiciones en las que se encuentran.
«Aquí estamos presentes familiares de diferentes presos políticos exigiendo para ellos garantías de su vida, de su integridad física, derecho a la salud, acceso a la salud», dijo a periodistas Patricia Gutiérrez, esposa del exalcalde Daniel Ceballos, preso desde 2014 y acusado de promover la violencia de las protestas de ese año.
La también exalcaldesa de la ciudad de San Cristóbal, en el oeste del país, que se encontraba junto a otros familiares de políticos detenidos, pidió que se «ejecuten las boletas de excarcelación» y recordó que solo en el Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas hay 11 opositores presos que tienen orden de libertad pero que aún siguen tras las rejas.
La semana pasada en la sede del Sebin en Caracas se presentó una revuelta de los «presos políticos» ahí recluidos que denunciaban «torturas» por parte de los funcionarios de seguridad y que concluyó sin que se concretaran varias de sus exigencias, incluyendo la liberación tras una cárcel injustificada.
Luego de eso, un grupo de mujeres detenidas por motivos políticos inició una huelga de hambre, que según dijo Gutiérrez hoy, fue levantada por los funcionarios del Sebin de manera «violenta».
«Las despojaron de todas sus pertenencias, las tiraron a dormir en un piso, en el colchón, quitándoles absolutamente todo, desde una toalla sanitaria hasta el cepillo dental, las despojaron de todo», agregó.
Entretanto, la abogada del Foro Penal venezolano, Mariana Ortega, dijo en una rueda de prensa que la situación de los «presos políticos» en este momento es «grave» porque no se conoce información de algunos, mientras que otros no están recibiendo la atención médica que necesitan.
«Están violándose los derechos humanos, el derecho a la vida, el derecho a la integridad física, el debido proceso. Tenemos muchas audiencias diferidas», agregó.
Reiteró la denuncia de «torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes» en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas; en el penal de Santa Ana, en Táchira (oeste) y en la sede del Sebin en Caracas.
Asimismo, el también abogado del Foro Penal Jesús Marcano indicó que hay una cantidad numerosa de «militares» detenidos, sin ofrecer mayores detalles, debido a que aún no tienen la información exacta de la cantidad.
Según la última cifra del Foro Penal, en Venezuela hay 338 «presos políticos».

 

DC / EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...