La lista de los 11 altos ejecutivos de Banesco detenidos

Once altos ejecutivos de Banesco Banco Universal fueron detenidos por estar presuntamente implicados en acciones contra la moneda venezolana, mediante las cuales se pretendía instalar un sistema financiero paralelo que de manera arbitraria fijaba el valor del dólarrespecto al bolívar.

En rueda de prensa, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que fueron aprehendidos el presidente ejecutivo, cuatro vicepresidentes, el consultor jurídico, dos gerentes, dos oficiales de cumplimiento y una directora, como parte de la Operación Manos de Papel.

Gracias a las acciones judiciales adelantadas por el Ministerio Público y con el apoyo de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la Dirección de Contrainteligencia Militar y el Poder Judicial, fueron privados de libertad:

– Oscar Doval García, presidente ejecutivo.

– Jesús Guillermo Irausquín Herrera, vicepresidente.

– Pedro Pablo Pernía Madrid, vicepresidente.

– Belinda Beatriz Omaña Pallares, vicepresidenta.

– Carlos Martín Lorenzo López, vicepresidente.

– Marco Tulio Ortega Vargas, consultor jurídico.

– Teresa María de Prisco Pascale, oficial de cumplimiento.

– Liz Carolina Sánchez de Rojas, directora.

– Carmen Teresa Lorenzo Lander, oficial de cumplimiento.

– Luis Antonio Romero Romero, gerente.

– Cosme Eduardo Betancourt, gerente.

Estas personas incumplieron con lo establecido en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y la Resolución 119-10 de Sudeban, indicó Saab.

En inspecciones emprendidas por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera se encontró que «el 90% de las cuentas asociadas a actividades ilícitas que han buscado socavar el sistema económico nacionalpertenecen a Banesco», indicó el fiscal, por lo que «es obvio que la junta directiva, que las autoridades de este banco rindan las debidas declaraciones».

Indicó que existe la presunta responsabilidad de alta gerencia de Banesco, «que facilitó o encubrió los ataques contra la moneda venezolana porque el objetivo final ha sido demoler, diluir, destruir la moneda venezolana, a través de la extracción del papel moneda y de la especulación cambiaria».

La Unidad Nacional de Inteligencia Financiera encontró omisiones en el área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales, es decir, «no se declararon las zonas fronterizas como zonas de alto riesgo», así como también encontró reportes de actividades sospechosas inconsistentes, apuntó Saab.

«Se evidencia una gran cantidad de clientes que realizaron sus operaciones registrando direcciones IP ubicadas en el exterior, específicamente Colombia y Panamá», acotó.

Dijo además que Banesco y cualquier otra institución bancaria «están en la obligación de poner en marcha las diligencias oportunas en caso de detectar cualquier transacción sospechosa, así como reportarlo a los organismos competentes».

DC / AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...