Gobierno anuncia intervención de Banesco por 90 días

El gobierno nacional, a través de un comunicado difundido por VTV, anunció la intervención de Banesco Banco Universal por un plazo de 90 días.

El comunicado afirma que la intervención “no afectará en las operaciones bancarias”.

“Esta acción de protección al pueblo venezolano tendrá una aplicación de 90 días, durante los cuales se espera reducir la administración del banco, saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la Comisión de Ilícitos Financieros”, dijo el Gobierno a través del comunicado.

La decisión, según el comunicado, se toma “debido a una cantidad de operaciones fraudulentas, en donde se presume están involucrados varios directivos del ente bancario, para quienes se emitieron órdenes de captura”.

En el comunicado se señala que esta acción forma parte de la operación “Manos de Papel” y que no va a influir en los servicios ordinarios de esta institución, por lo que se llama a la calma de los cuentahabientes. Y afirma que “esta operación es necesaria para sanear de ilicitos a la institución”.

El Gobierno nacional indicó que la acción se lleva a cabo con el fin de “garantizar el pleno funcionamiento y constitucionalidad de la prestación de servicios luego de la detención de los altos directivos, inlcuyendo al presidente de la mencionada entidad bancaria debido a las irregularidades detectadas que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes”.

“Es importante destacar que esta medida de intervención mantendrá la actividad financiera y se llevará a cabo, precisamente, para garantizar que la institución conserve su actividad comercial y continúe brindando sus servicios a los usuarios con absoluta normalidad”, reza el comunicado.

También informaron que el Gobierno está designando una junta administradora “dirigida por la viceministra Yomana Koteich, por el tiempo que dure la intervención, lo cual garantizará en todo momento los derechos de los usuarios”.

Comunicado oficial

El Gobierno bolivariano, a través de la vicepresidencia sectorial de economía, de conformidad a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes que rigen la protección de los derechos económicos del pueblo, informa al pueblo venezolano sobre la medida de intervención de la entidad financiera Banesco Banca Universal C.A, para garantizar el pleno funcionamiento y continuidad de la prestación de servicios luego de la detención de altos directivos, incluyendo al Presidente de la mencionada entidad bancaria, debido a las irregularidades detectadas que incurren en delitos tipificados por nuestras leyes, en especial graves y notorias faltas a sus obligaciones de prevención de legitimización de capitales.

Es importante destacar que esta medida de intervención mantendrá la actividad de la entidad financiera y se lleva a cabo precisamente para garantizar que la institución conserve su actividad comercial y continúe brindando sus servicios a los usuarios y usuarias del sistema con absoluta normalidad.

Esta acción de protección al pueblo venezolano tendrá un plazo de 90 días, durante los cuales se espera reconducir la administración del banco saneándolo y despojándolo de toda aquella actividad ilícita o favorecedora de la comisión de delitos financieros.

A este respecto se informa a la opinión pública que el Ejecutivo nacional está designando una junta administradora, dirigida por la viceministra de Finanzas Yomana Koteich, por el tiempo que dure la intervención que garantizará en todo momento los derechos de los usuarios y usuarias, de los accionistas y las accionistas, así como la transparencia de las operaciones que a través de esa entidad se realizan.

El Gobierno bolivariano tiene como objetivo central combatir la legitimización de capitales y el financiamiento al terrorismo, así como garantizar la protección de los ahorristas, quienes han sido perjudicados doblemente, inicialmente haciendo uso indebido de su dinero para la distorsión del mercado cambiario ilícito especulativo y posteriormente , arremetiendo contra la estabilidad financiera de la familia venezolana al contribuir con la distorsión del sistema económico y financiero nacional”.

DC | ND

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...