Filarmónica URU realizó emotivo homenaje al maestro José Antonio Abreu 

Música y teatro se conjugaron en escena en medio de un exigente repertorio musical, que sorprendió gratamente al público que asistió a la Gran Sala del Aula Magna

 

Con el sugerente sonido de la flauta en manos del solista Abi Acosta se abrió el telón del Aula Magna, para dar inicio a uno de los conciertos más emotivos que ha presentado la Filarmónica Universidad Rafael Urdaneta y que estuvo cargado de variedad y matices propios de un numeroso equipo, que dejó claro que en el estado el talento predomina.

 

El momento crucial  de la noche fue cuando la orquesta en pleno interpretó la Obertura  Leonora número  2 de Ludwig van Beethoven, obra conmovedora que permitió la mixtura entre  música y  teatro, a través de un performance encabezado por jóvenes actores que son estudiantes de la institución.

 

Más tarde las emociones estuvieron a flor de piel con la aparición en escena  de los niños Juliana Scaramaza, José Andrés Alvarado y  Jhonniel Hernández quienes representaron una secuencia generacional propia del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, quienes a lo largo de los años se han encargado de promover la música sin barreras. Estos niños abrieron la escena para una magistral interpretación por parte de la Filarmónica de un fragmento de la obra aires de Venezuela.

 

El homenaje

 

Las notas del  Alma Llanera  y un recio  Pajarillo se adueñaron de los aplausos del público durante varios segundos, lo que significó un momento especial para honrar de pie y con música al maestro  José Antonio Abreu tal como él lo enseñó, con claras muestras de amor por nuestra música y mediante la integración entre  niños y jóvenes.

 

Cabe destacar que en medio de la presentación la Filarmónica recibió una importante visita del movimiento universitario “URU Creativa” de la Escuela de Psicología, quienes subieron al escenario a un emocionante encuentro con la orquesta, propicio para abrazar la idea de ambos construir y forjar un futuro  promisorio para el país.

 

La orquesta conformada por más de 100 músicos demostró una vez más  un alto nivel llenando así las expectativas del público, quienes ovacionaron en varias oportunidades a estos jóvenes que se enfrentaron como es costumbre a un repertorio de alto nivel, demostrando una minuciosa preparación de las obras.

 

Consolidación de la alianza estratégica

 

El Rector Jesús Esparza Bracho, manifestó que este concierto el cuarto de la temporada 2018 y fue propicio para consolidar el proyecto entre la Universidad y el Sistema Nacional de Orquestas “Tal como se lo habíamos prometido al Maestro Abreu, consolidamos la creación de la orquesta universitaria. Para que no se pierda la continuidad, el joven ahora no tendrá que abandonar la orquesta y podrá conjugar su vocación profesional con la música”, destacó.

 

Por otra parte, se refirió a la importancia del arte en cualquiera de sus manifestaciones en especial, el teatro pues este representa el pensamiento de un pueblo, según dijo. La máxima autoridad rectoral, aprovechó el momento para resaltar la importancia de la Universidad como espacio físico donde se le brinda a los jóvenes la posibilidad de explorar otras áreas inherentes al arte y la cultura, así mismo invitó a las actividades que se estarán realizando en la universidad a propósito del Mes del Artista Plástico.

 

DC / NP – Carign Pérez J – DRI – URU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...