Fallece el militante anticastrista y exagente de la CIA, Luis Posada Carriles

Luis Posada Carriles, exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, falleció este miércoles a los 90 años de edad, víctima de un cáncer de garganta que padecía desde hace varios años. Le sobreviven dos hijos y su esposa.

El espía de origen cubano y conocido opositor del régimen castrista falleció en Miramar, al sur de Florida, “a las cinco de la mañana”, confirmó su abogado Arturo Hernández, quien precisó que Carriles fue operado hace dos años y desde hace tiempo permanecía en un hogar del gobierno para veteranos de guerra en el condado de Broward.

Posada –llamado el Bin Laden de América– era miembro de un grupo de exiliados cubanos que la CIA entrenó en los años 60 para derrocar el incipiente gobierno comunista de Fidel Castro. A diferencia de la mayoría de sus camaradas, nunca regresó a la vida civil ni renunció a la violencia como medio para provocar un cambio de régimen en la isla.

Los gobiernos de Cuba y de Venezuela lo acusaron de terrorista, luego de señalarlo como autor intelectual del atentado al vuelo aéreo 455 de Cubana de Aviación, el 6 de octubre de 1976. También se le acusó de organizar una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997.

Fue miembro del Ejército de Estados Unidos y funcionario policial de carrera en Venezuela, país donde personas que fueron arrestadas por él lo acusan de haber ordenado torturas y asesinar personalmente a varios detenidos por razones políticas.

También fue miembro también de la llamada Operación 40, orquestada por la CIA, con el fin de realizar la frustrada invasión contrarrevolucionaria en Bahía de Cochinos, en 1961. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) lo consideró un terrorista.

Informes señalan que Posada Carriles fue entrenado por el Ejército de Estados Unidos en las instalaciones de Fort Benning, Georgia, en los años 1960, para efectuar acciones militares en Cuba mediante la llamada Operación Mangosta.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...