Exfuncionario del Sebin ligado al chavismo fue incluido en “lista negra” de narcotraficantes de EEUU

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó este lunes a su “lista negra” de narcotraficantes al exalto cargo del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Pedro Luis Martín Olivares, por estar implicado en lavado de dinero junto a Hugo Carvajal, hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez.

Los otros incluidos a la lista son Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, quienes le proporcionaron ayuda financiera y tecnológica a Martín Olivares para sus supuestas actividades de narcotráfico, informó la agencia de noticias EFE.

Como resultado de estas acciones fueron sancionadas 20 compañías que se encontraban entre Venezuela y Panamá, propiedad de estos tres sujetos. La sanción incluye la congelación de todas sus propiedades en jurisdicción estadounidense y la imposibilidad de realizar transaccionesfinancieras en Estados Unidos, agregó el Tesoro en un comunicado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló que Martin aceptó sobornos de narcotraficantes que operan en Venezuela y Colombia como parte de un plan para facilitar el movimiento de narcóticos desde y hacia el espacio aéreo venezolano; específicamente, Martin cerró el radar militar y sobornó a otros funcionarios venezolanos en apoyo de estas actividades. También facilitó el movimiento de cocaína hacia Venezuela y pagó a oficiales militares venezolanos en la frontera de Venezuela con Colombia, lo que le permitió a sus socios vender la cocaína a otras organizaciones de narcotráfico.

Además, ha trabajado en estrecha colaboración con otros funcionarios del gobierno venezolano para lavar las ganancias de los narcóticos y otros fondos ilícitos, incluido Hugo Armando Carvajal Barrios, según el informe publicado en la página del organismo norteamericano.

Del Nogal es uno de los socios de Martin, que lo ayudó con la distribución de medicamentos y los movimientos de dinero a Europa, así como con el lavado de narcóticos ilícitos provenientes de Venezuela, añade el Departamento del Tesoro.

El último incluido en la “lista negra” es Rodríguez, mano derecha de Martin en Venezuela, quien utilizaba sus negocios para lavar ganancias ilícitas del narcotráfico y la extorsión en Venezuela.

DC / Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...