El volcán indonesio Merapi expulsa una columna de ceniza hasta 5.500 metros altura

El volcán Merapi expulsó hoy una columna de ceniza de hasta 5,5 kilómetros de altura tras entrar en erupción en el centro de la isla indonesia de Java y obligó a cerrar el aeropuerto internacional de Yogyakarta, informan fuentes oficiales.
El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que la erupción de tipo freático ocurrió esta mañana y ha provocado la evacuación de los residentes situados en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter.
La erupción de tipo freático se produce cuando agua acumulada en el cráter o bajo la superficie se calienta a causa de la proximidad del magma, lava o depósitos volcánicos y provoca una explosión de vapor, rocas, arena y ceniza volcánica.
«La lluvia de ceniza ocurrió en varios lugares, especialmente en el sur y en el suroeste del cráter del volcán Merapi», apuntó en un comunicado Sutopo.
El aeropuerto Adisutjipto de la ciudad de Yogyakarta, situado a 30 kilómetros al sur del volcán, cesó operaciones por la mañana y permanecerá clausurado hasta última hora del viernes, cuando la autoridad aeroportuaria indonesia volverá a evaluar la situación.
El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos emitió en un primer momento una alerta roja de aviación (la máxima) pero ya ha reducido la alerta al nivel amarillo -dos por debajo- debido a la brevedad de la erupción.
A pesar de la precaución especial durante la presente jornada, la zona de peligro oficial se mantiene en un radio de 3 kilómetros alrededor del volcán y los expertos de la agencia de gestión de desastres mantienen el nivel mínimo de alerta,.
El Merapi se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado «Anillo de Fuego» del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

DC / EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...