El paso de los años. Por Luis Acosta

Se nos ha ocurrido pensar un poco sobre lo rápido que se van los años y el poco empeño que ponemos en disfrutarlos. Muchas veces dejamos que sean otros los que los gocen y usen a plenitud. Por tal motivo, queremos dedicar este artículo a los viejos de ayer, sus hijos y nietos que les guste esta materia. En efecto, el 15 de abril del 2018 se cumplieron 71 años de que Branch Rickey, Gerente de los Dodgers de Brooklyn contrató y llevó a Jackie Robinson a las Grandes Ligas. Nosotros tuvimos la suerte, en los años 40s, de ver jugar a Robinson en la visita que hicieran Las Estrellas Negras a Maracaibo antes de entrar Jackie en el circuito mayor.

Este era parte del Lineup de aquel aventajado equipo: Parnell Woods era la tercera base; Marvin Williams la segunda; Quincy Trouppe jugaba la primera; Roy Campanella era el cátcher. Los pichers eran: Roy Welmacker, Don Newcombe y el negro más negro, Bill Jefferson. En el outfield estaban Jethrow en el centerfield; Monte Irving y Benson completaban en el right y leftfielder. Aquello era una máquina de hacer carreras y todos los outs los hacía Jackie Robinson alrededor del short. Anécdotas extraordinarias se contaban. Sin embargo, las más notables se constituían alrededor de Marvin Williams y los apostadores. En efecto, Williams o hacía dos inmensas atrapadas en la segunda o bateaba tres hits en cada juego. De suerte que Marvin negociaba o comprometía “la bata o la campa”. Así pues, el apostador compraba los hits o los errores. Williams en cada juego bateaba mucho y fildeaba poco, o bateaba poco y fildeaba mucho pero él no quedaba mal con el apostador que se sentía seguro negociando con el famoso 2da base que cogía todo o no bateaba nada.

Pues bien, Jakie Robinson fue el Novato del Año” en su primer año en las grandes ligas y, además, el mejor robador de bases. En el año 1948 el negro Jackie recibió 9 desbol y los pitchers no exhibían ningún pudor al hacerlos sin pena, y sí, con mucho agrado y toda voluntad. Pero el negrito les ganó a todos; el estaba preparado para aquello.

En el campeonato del año 1949, los Dodgers fueron a la Serie Mundial contra los Yankees y Robinson fue Campeón Bate con 342 de average. También fue nombrado el Jugador Mas Valioso del Año. Por añadidura, en el año 1950 era el pelotero mejor pagado de su equipo; recibía $42,000. Otro dato que contrasta con los volúmenes de dinero de hoy lo constituye en la historia del beisbol mayor que cuando Robinson entró a las Grandes Ligas su sueldo fue menos de lo que se le paga ahora al bat-boy. Jackie llegó a jugar en 6  Series Mundiales en la década como jugador activo habiendo sido Campeón Mundial en 1955.

Lo asombroso de todo esto fue que Jack Robinson tuvo que jugar en la primera base  no solo porque hacia el trabajo en cualquier posición en el infielder sino porque en el shortstop de Brooklyn estaba nada más y nada menos que el famos0 Pee We Reese a quien Jackie no tenía que envidiar en nada jugando el short stop. Robinson termino jugando la segunda base el Brooklyn.

Pues bien, Robinson resultó más de lo que decían las expectativas: jugo 1,382 juegos en la Ligas Mayores; Fue Novato del Año, El Mas Valioso; era el estafador natural del su equipo siendo varias veces El Mejor Estafador de la Liga. El mejor y peor pagado; el que bregó y sufrió insultos y desmanes de parte del público blanco. Jugó 6 Series Mundiales; Fue Campeón Bate en tres oportunidades y su promedio de bateo de por vida fue de 311; solo cometió 16 errores en 1,441 lances de por vida.

Aparte de todo esto, vivió una vida familiar fascinante, feliz y contenta. Cooperstown en New York, lo recibió con algarabía y fecundo amor dentro de la fanaticada. Se casó con Rachel Robinson y tuvo 3 hijos. Lamentablemente los genes directos se perdieron pero los indirectos, producto de sus hazañas humanas y deportivas, no han sido ni serán olvidadas por sus coterráneos ni por la sociedad beisbolera; el mundo del beisbol grande y chiquito y la autenticidad e integridad de la familia. Y concluimos, todo esto pasó y Jackie se nos fue joven, a los 53 años, hace 46 años, y ¡YA PASARON!

 

DC / Luis Acosta

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...