Detienen a feministas sauditas en vísperas de autorizar a las mujeres a conducir

Las autoridades sauditas anunciaron el sábado la detención de siete conocidas defensoras de los derechos femeninos, a pocas semanas de que el reino levante la prohibición de conducir para las mujeres.

Sin identificar a las detenidas, los servicios sauditas de seguridad afirmaron que siete personas fueron arrestadas por «intento de socavar la seguridad y la estabilidad del reino (…) y erosionar la unidad nacional».

«Todavía se está trabajando para identificar a todos los implicados» y tomar medidas legales contra ellos, afirmó un portavoz de los servicios de seguridad en un comunicado publicado el sábado por la agencia de noticias pública SPA.

Las detenidas se enfrentan a acusaciones que incluyen «contactos sospechosos con grupos extranjeros» que proporcionan apoyo financiero a «elementos hostiles del exterior».

Esta operación tiene lugar antes de que el reino levante el 24 de junio la prohibición a las mujeres de conducir. Recientemente se advirtió de que Riad no toleraría que nadie presione para que se realicen cambios fuera de su autoridad.

Aunque las razones detrás de las detenciones no están claras, activistas dijeron a la oenegé Human Rights Watch (HRW) que en septiembre de 2017 «la corte real había llamado a las activistas más conocidas del país (…) y les advirtió que no hablaran con la prensa».

«Esas llamadas fueron hechas el mismo día que las autoridades anunciaron que levantarían la prohibición de conducir», indicó HRW.

– ‘Torbellino de miedo’ –

En la lista de las activistas arrestadas desde el 15 de mayo está Lujain al Hathlul, Aziza al Yusef y Eman al Nafjan, que combatieron durante mucho tiempo la prohibición de conducir y otras normas que rigen la vida de las mujeres como la necesidad de contar con la autorización de padres, hermanos o hijos para tomar decisiones.

«La ‘campaña de reformas’ del príncipe heredero Mohamed bin Salmán ha sido un torbellino de miedo para los verdaderos reformadores que se atreven a defender públicamente los derechos humanos o la emancipación de la mujer», dijo Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente de HRW.

«Parece que el único ‘crimen’ que estas activistas cometieron fue querer que las mujeres manejaran antes que Mohamed bin Salmán», afirmó.

Nafjan y Hathlul firmaron en 2016 una petición para abolir este sistema patriarcal que rige la vida de las mujeres, según HRW.

También participaron en una campaña contra la prohibición de conducir, antes de que un decreto real revirtiera el veto.

Quienes apoyan al príncipe Mohamed bin Salmán, considerado como el impulsor de las reformas sociales en su país, justificaron las decisiones.

Entre ellos figura el analista Naif al Asakerl, que se refirió a las detenidas como «agentes de embajadas» y calificó de «ignorantes» a quienes no apoyan su arresto.

Arabia Saudita, el único país del mundo que prohibía conducir a las mujeres, ha realizado una serie de reformas para generar una mayor participación de las mujeres en la vida económica y social.

Pero las mujeres todavía están sujetas a un sistema de tutela masculino. Por lo tanto, necesitan el acuerdo de un hombre de su familia para viajar, estudiar o practicar ciertos oficios.

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...