Desplome en la producción petrolera por medidas de EEUU contra Pdvsa

Las medidas anunciadas este lunes por el Gobierno de los Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) afectará considerablemente la producción de crudo venezolano, al punto de que el país podría perder su condición de exportador, alertó el economista Leonardo Buniak.

Dijo que con la medida Pdvsa no podrá vender ni intercambiar acciones de empresas públicas o mixtas. “Esto bloquea cualquier posible búsqueda de socios para poder ampliar la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco”, señaló el experto en una entrevista este martes con Éxitos FM.

De igual forma limita la capacidad de Pdvsa para hacer operaciones y descontar factura en la banca internacional o donde tenga jurisdicción la moneda de Estados Unidos.

Buniak informó que la producción de crudo venezolano está en declive desde 2015, y que actualmente se encuentra en 1.509.000 barriles diarios. Aseguró que de continuar esta es muy probable que Venezuela llegue por debajo del millón de barriles en diciembre de este año y pueda dejar de ser exportador en 2019.

“Este un duro golpe a la capacidad de Petróleos de Venezuela y del propio Gobierno central de poder obtener financiamiento en los mercados internacionales. La orden ejecutiva (firmada por presidente de Estados Unidos, Donald Trump) va a afectar mucho más la capacidad operativa de Pdvsa de poder honrar obligaciones contractuales con sus tenedores de deuda, de poderle pagar a empresas de servicios y proveedores, de poder hacer las inversiones judiciales y cumplir con el pago de demandas internacionales, como el caso de ConocoPhillips”, aseguró.

 

DC / Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...