Corpozulia lanza nuevo programa de radio y TV

Corpozulia, motor del Desarrollo Regional estrenó este jueves a través de Televiza canal 7 y Aventura TV su programa Trabajo Productivo, a través del cual el Presidente de la Corporación  informará semanalmente a la colectividad de los planes y proyectos que ejecuta este organismo para impulsar el desarrollo en el ámbito de la nueva economía productiva impulsada por el presidente  Nicolás Maduro.

En la primera edición del espacio, Arias Cárdenas dio a conocer el esfuerzo por salvar el ganado Criollo Limonero, la cual cuenta con grandes ventajas productivas por tener  más de 500 años de adaptación al clima tropical, ante lo cual Corpozulia  puso en marcha el Plan de Recuperación y Expansión de la raza con intenciones de convertirlo en una Misión Socialista.

“Este plan surge de la necesidad de salvar  esta raza que es Patrimonio  ambiental y de la nación, además como representantes del Estado Venezolano, de manos de Presidente Nicolás Maduro estamos obligados a replantearnos las formas de producción a fin de  reactivar la economía y los motores  productivos, que nos permitan consolidar esta especie en vías de extinción, a la par que producimos carne, leche, queso y  generamos divisas propias para el beneficio de todos”, dijo Arias Cárdenas.

Durante el programa el titular de Corpozulia explicó que el Criollo Limonero es considerado un Bos Taurus Tropical, por su adaptación a las condiciones de bosque seco tropical, fertilidad y temperamento lechero. Su diversidad genética es alta y comparable a la de otros núcleos criollos de Latinoamérica con mayor número de reses, lo cual indica la necesidad de conservar este valioso patrimonio genético.

“Corpozulia mantiene en esquema de  recuperación de las 127 reses de esta raza considerada la mejor del mundo por su capacidad para producir leche, por ello estamos haciendo las revisiones correspondientes a cada uno de estos animales, suministrándole pasto, los tratamientos a cada uno de ellos, la segregación y cualquier otro requerimiento que sea necesario para garantizar la salud del rebaño”, reseñó.

Arias destacó que la región cuenta con semillas, el pasto y otros elementos agrícolas necesarios para fomentar la producción, con un importante equipo de profesionales especializados que orientarán a los trabajadores del campo para fortalecer los niveles de alimentos y dignificar su calidad; teniendo como músculos, alianzas que ejecuta la nueva administración de Corpozulia.

“Queremos promover una buena relación con los productores, ayudarlos a que ellos trabajen, asumir la producción desde el nivel primario”, dijo Arias.

La atención inmediata de los trabajadores de Corpozulia, fue otro de los temas abordados, “amarrar junto a la comunidad criterios de desarrollo y hacer florecer la producción, es el fin de Corpozulia para potenciar la siembra. La estrategia es producir con capacidad y calidad”, aseguró.

CACAO PORCELANA: HISTORIA Y DESARROLLO POTENCIAL ZULIANO

La expansión del cacao en el Zulia es uno de los proyectos del Presidente de Corpozulia, con la producción de mil semillas autóctonas de Cacao Porcelana en el Sur del Lago, con tecnología y asesoría especializada del Centro Socialista de Investigación y Desarrollo del Cacao (CESID-CACAO) en los próximos tres años.

Aseveró que el Cacao Porcelana, tiene un potencial aromático y apetecible que otros Cacaos del mundo no tienen. “Los países compiten para demostrar las potencialidades que tiene uno del otro, pero el Cacao Porcelana no tiene competencia, es único en el mundo, y está en el Zulia. Los trabajadores de Corpozulia fomentan una mina de oro representada en el cacao porque dará fuentes de ingreso para fortalecer los planes de producción”, comentó.

Informó que Corpozulia y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través de la Fundación “Negro Primero”, firmaron una importante alianza comercial que permitirá elevar a su máxima potencia la producción del Cacao Porcelana, propio de la  Zona Sur del Lago, del estado Zulia, considerado por los expertos en la materia, como el mejor del mundo.

Corresponderá a Corpozulia supervisar, evaluar y hacerle seguimiento a los trabajos de adecuación de las hectáreas habilitadas en este caso por la empresa “Cacao Criollo”, específicamente unas seis, inicialmente de las 400 disponibles para la propagación del Cacao Porcelana certificado como el mejor del mundo, lo que brinda la mayor de las fortalezas para su exportación exitosa en los próximos meses.

El presidente de Corpozulia rememoró los tiempos cuando las piraguas transportaban entre  Táchira y  Zulia reses tipo Limonero Criollo, café y cacao, que se fueron enraizando en la región y marcaron una época en la economía zuliana. Todo esto se dio antes de la construcción del Puente sobre el Lago y de muchos avances tecnológicos.

Arias Cárdenas invitó a toda la colectividad  zuliana a sintonizar todas las semanas el programa radial y televisivo Trabajo Productivo desde donde se estará informando del quehacer diario de la corporación en pro del desarrollo e impulso de las potencialidades del Estado a través de Aventura TV, Televiza y Corpozulia 95.1 FM.

 

DC / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...