Comisión de la AN constató mal estado de las estaciones eléctrica de Maracaibo

La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputada Nora Bracho (Unidad/Zulia) inspeccionó las distintas estaciones y subestaciones eléctricas de Maracaibo, estado Zulia, y constató el mal estado en que estas se encuentran lo que incide en los constantes apagones en la ciudad.

La diputada estuvo acompañada del parlamentario Ángel Caridad, Wiston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Freddy Ceballos, presidente del a Federación Farmacéutica Venezolana, el presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, Carlos Armijo, de la concejal Ada Raffalli y José Antonio Robles, secretario de Ocepro del Colegio de Ingenieros de Venezuela, entre otros.

Entre las plantas supervisadas están: La Ramón Laguna, Termo Zulia, Veritas, Bella Vista. “La situación es muy grave, muy rudo lo que estamos viviendo y yo insisto que la electricidad no es una dádiva, es una necesidad, estamos en crisis, muchas veces los niños no van a clase por falta de luz y eso es preocupante y no hay una respuesta clara por parte de los organismos que les compete este problema”. Subrayó Nora Bracho.

La diputada destacó que la intención de inspeccionar las distintas estaciones es cumplir con la labor contralora del a AN. Recalcó que el pueblo zuliano no soporta más un día sin luz. Además, agregó que el estado Zulia recibe con muchas expectativas a la Comisión de la AN.

“En las subestaciones de Pomona y Veritas la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos en total obsolescencia, hace que ante el mínimo cambio en las condiciones de operatividad estallen como fuegos artificiales. Hay que hacer sustituciones de partes, equipos y no las hacen porque no hay dinero, enfatizó la diputada.

Destacó que uno de los “elefantes blancos” que le recuerdan a la ciudad la corrupción que acabó con el sistema eléctrico en el Zulia, es la subestación encapsulada ubicada en Bella Vista, donde se verificó que los equipos fueron desmantelados en su totalidad y la obra está paralizada.

La diputada Nora Bracho señaló que durante el recorrido las autoridades de las termoeléctricas prefirieron guardar silencio. “Son cómplices de quienes no tienen respuestas que dar porque saben que la culpa no es de las iguanas, de las lluvias o del viento sino de la corrupción y la ineficiencia”.

Invitó a la colectividad zuliana al foro que se realizará este viernes donde hablarán los expertos en el tema eléctrico para exponer la crisis que atraviesa el sector y lo que se necesita para solventarla, así como representantes de Fedecámaras, el sector farmacéutico, agroalimentario y otros.

“Seguiremos recorriendo Venezuela y desnudando al país y al mundo la incómoda verdad que oculta este nefasto gobierno y que no es más que el de un pueblo a oscuras, pasando calamidades y donde la inseguridad y la muerte acechan en las esquinas y en los hospitales que no cuentan con plantas eléctricas”, finalizó la diputada Nora Bracho.

Por su parte, el experto Winston Cabas detalló que la operatividad de estas plantas es falsa porque PDVSA no está garantizando ninguno de los dos combustibles que usa, que son el gasoil o el gas. “Razón por la cual su operatividad no llega en ninguno de los casos a un porcentaje importante de generación, que le permita al Zulia mantener una independencia del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

Mientras que la concejal Ada Raffalli, refirió que el Concejo Municipal de Maracaibo le ha hecho un seguimiento a la problemática eléctrica en los diferentes municipios de esta entidad federal. “Lo que se vive aquí es una tragedia con los cortes prolongados de luz, se han realizado de manera inconsulta y estos inciden en el empeoramiento de la calidad de vida de la población zuliana”.

Resaltó que la población zuliana ha venido sufriendo los embates de la falta de electricidad, muchos equipos se les han dañado y no tienen los recursos para reponerlos por el alto costo de estos.

DC | Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...