Ceela: Candidatos presidenciales manifestaron que reconocerán resultados electorales

El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, indicó este sábado que este organismo, en su condición de acompañante internacional para las elecciones de este domingo en Venezuela, se reunió con todos los candidatos presidenciales quienes, tal como expresó, han manifestado su confianza en el sistema electoral y que respetarán los resultados de esos comicios.

«Todos nos han manifestado que confían en el sistema electoral, y que van a reconocer los resultados que se den el día de mañana, como lo debe hacer el mundo entero», dijo durante la presentación del informe realizado por el Ceela sobre las auditorías.

Agregó que el Ceela, tras la firma del acuerdo de acompañamiento electoral con el Consejo Nacional Electoral, realizado en marzo pasado, ha sostenido reuniones formales con los aspirantes a la Presidencia de la República 2019-2025.

Moscoso especificó de cara a la contienda electoral realizaron encuentros con el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro; el abanderado del partido Unidad Política Popular 89 (UPP 89), Reinaldo Quijada; de Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Copei, Henri Falcón, y del grupo de electores Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci.

También tuvieron una reunión con Luis Alejandro Ratti, quien se había postulado por cuenta propia y que hace unos días anunció su retiro de estas elecciones.

“Fueron escuchadas sus opiniones”, recalcó Moscoso.

El acompañamiento internacional electoral tiene como objetivo presenciar las actividades previas y la propia celebración de los comicios con respeto y transparencia.

Quienes ejercen esta veeduría técnica deben respetar los principios de «supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales», recalca el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Sobre esa base pueden reunirse con todos los candidatos que se miden en la contienda.

DC / AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...