Caiga Quién Caiga: ¿Cuál es la Clave de elecciones del 20-M (Si hay)?. Por Angel Monagas (@AngelMonagas)

Aquí ésta la clave. Estas elecciones la definen los chavistas no la oposición. Según el encuestador del Gobierno, Schémel: “que haya descontento con Maduro no quiere decir que la gente no votará por él”. «Los sectores populares más vulnerables están siendo beneficiados por unos bonos», que no resuelven la crisis, pero que son un alivio» y tienen un impacto emocional», señaló el presidente de la encuestadora Hinterlaces y Constituyente por parte del oficialismo.

Si el chavismo va a salir a votar el 20 de mayo, lo hará por el presidente Nicolás Maduro mientras la oposición se divide entre sufragar y no hacerlo, el resultado parece cantado: el mandatario será reelecto. Pronostica Schémel, muy cuestionado, vilipendiado por sus observaciones. “Es cierto que hay mucho descontento con la gestión del mandatario, indicó, hasta el punto de que 7 de cada 10 personas piensan que el país está mal” (datos de Hinterlaces); sin embargo, inciden otros factores: «El chavismo ha logrado consolidar una base de alrededor de 40%», y además la intención de voto no se define solo por la molestia hacia el Gobierno de Maduro. Existen «otros ingredientes», como la emoción, el compromiso político e ideológico, que también inciden en la decisión de sufragar o no por un candidato. «Los sectores populares más vulnerables están siendo beneficiados por unos bonos», que no resuelven la crisis, pero que son un alivio «y tienen un impacto emocional», que además «crean lazos, reciprocidad» y son percibidos como que hay interés y preocupación en el presidente”.

Comentarios tomados de la participación de Schémel, el pasado jueves 3 de mayo, en el conversatorio «Perspectivas políticas, empresariales, económicas y gerenciales 2018: ¿Qué se proyecta luego de las elecciones del 20 de mayo?», organizado por la Cámara de Comercio Venezolano-Argentina (Cavenarg).

Aseguro que 7 de cada 10 venezolanos creen que Maduro va a ganar unos comicios atípicos, porque hay un sector de la oposición llamando a votar y otro instando a la abstención. Peor aún, ya te da los resultados, el jefe del Estado obtendrá 54%, concluyó.

Maduro es el favorito de los chavistas, Según datos de la encuestadora, 55% de la población dice que participará en los comicios, y entre 15% y 16% adicional responde que probablemente lo hará.

La siguiente votación sería para Henri Falcón, entre 33% y 34%, y luego Javier Bertucci, con 13% o 14%. «Hasta ahora -no es el único escenario-, el escenario más probable es el del triunfo del presidente Maduro», reiteró.

El atrevimiento de este analista llega a niveles del paroxismo cuando determina: Los venezolanos, «no están buscando culpables; están buscando respuestas», y por eso uno de los retos fundamentales de Maduro, de ser reelecto, es atender los problemas económicos. «Ese es el tema clave». Del lado de la oposición, en cambio, «no tienes oferta, no tienes símbolos, no tienes discursos, no tienes relato», contrastó. Un candidato único de la oposición podría disputarle a Maduro, realmente, la reelección, enfatizó Schémel, pero depende de quién sea, de lo que comunica y de lo que propone.

LO CIERTO LO FALSO

Francisco Rodríguez, Jefe Programa Económico de Henri Falcón

Henri Falcón, si tiene propuestas. De las mejores ofertas por cierto: Dolarizar la economía. Independiente de sus bondades o falencias, es una de las mejores armas a utilizar en un país asediado por una crisis destructiva de su economía, por vía de la hiperinflación. Sin embargo, el Comando de Henri, incluido su triste Jefe de Campaña, solo se afincó en criticar a la oposición, a la abstención. No creo que haya tiempo para ganar ese espacio perdido, en una masa chavista, para mí votantes “mareados”, con las granjas petro-bitcoin como alternativa para comprar bienes y servicios indirectamente con dólares.

RAZONAMIENTO ERRADO DE LOS DEFENSORES DE LOS NUMEROS DE FALCON

Reconozco que Datincorp, ha sido una de las encuestadoras más serias y más acertadas del país. Sin embargo, presenta un panorama distinto, con datos contradictorios. Según su material realizado el 9 de abril de este año, en 1196 entrevistas, el 57% de los venezolanos si tuviera la oportunidad se iría del país y los que más dispuestos están a ello, son los opositores, es decir ¿El país se está quedando solo con Chavistas?…  Un 63% apoyaría al gobierno si hace del dólar la moneda oficial. Un 73% quiere cambio de gobierno. Un 68% piensa que las elecciones resuelven la crisis. Un 51% de los opositores va a votar. Un 62% está totalmente decidido a votar, con un 34% a favor de Falcón. Pero entre este y Maduro, un 42% lo haría por el primero. Entre Nicolás y Bertucci gana Nicolas 22% sobre 21% (empate técnico)

Contradicción: Los opositores y no alineados que dicen votar, piensa un 56% que “de nada sirve votar si igualmente el gobierno va a ganar las elecciones haciendo trampas y fraude” y al mismo tiempo este segmento, en un 63% piensa que si no vota, Maduro se queda 6 años más. Y el 56% piensa según este estudio, que si votamos todos no hay trampa que valga.

Un 40% manifestó no ser chavista ni opositor. Serían los “independientes” o no identificados con los bloques.

La diferencia entre Maduro y Henri Falcón es muy poca. No explica el fenómeno el defensor del triunfo de Falcón. En un proceso donde Maduro goza y ejerce todas las condiciones a su favor, 7 u 8 puntos, no pueden considerarse ventaja y al escudriñar las láminas observamos algo realmente grave para Falcón: Un 84% de los chavistas votan por su candidato natural y un 63% de los opositores por Falcón. En una elección con evidente ventajismo del gobierno repito, esa diferencia no inmuniza al candidato Falcón contra una derrota.

Esta encuesta de Datincorp de ajustarse a la verdad el 20Mayo, no me queda dudas del triunfo de Nicolás quien según el propio estudio tiene el respaldo de la militancia chavista, quienes están más dispuestos a votar (74%) y a darle otra oportunidad a Nicolás Maduro (79%).

COMO TERMINA HENRI FALCON

El trabajo de Henri Falcón, no el de Bertucci, a quién no le veo ninguna forma definida, es para después del 20M, (Si es que no suspenden el proceso). De su postura ante unos resultados absolutamente cuestionables, dependerá su futuro. Podría quedar como el único edificio habitable de la oposición, que luego de las elecciones, queda más dividida, mas destruida, con mayores obstáculos para unirse. El chavismo, como fuerza depredadora, ha logrado en un 100% ese objetivo y eso es meritorio reconocérselos como estrategia política.

La esperanza de Henri sigue enfocada en que los chavistas voten por él. Si yo fuera a votar, lo haría por él porque lo fundamental es salir de Nicolás.

Henri Falcón, podría desconocer el resultado y contradecir todos los señalamientos, donde le atribuyen un negocio futuro con Maduro en un gobierno de emergencia, de coalición o algo parecido.

Falcón es débil al tratar el tema de la constituyente, de reconocer o no el triunfo de Maduro. Allí falta claridad.

Presenta fortalezas como es el hecho de reunir a su alrededor las bases naturales, dirigentes de PJ y UNT. Podría quedar en pie, al frente de la oposición. Lo de Rosales, Ramos Allup y Capriles es una actuación. Nadie cree que no estén detrás de muchas acciones a favor de Falcón.

Ledezma siempre ha sido un campeón sin corona y María Corina muy coherente, muy firme, no ha sabido nutrirse de auténticos constructores políticos y pudiera seguir gravitando en el cuento de las Mil y Una Noches.

El Drama: ¿Qué harán los venezolanos ante un Nicolás Maduro rechazado, odiado, un contrincante cuestionado, otros señalados de delincuentes y una oposición desconectada? ¿Unos mandando a no votar, otros soñando con la “invasión” y una más bisoña hablando de la “renuncia” del Dictador? Los aeropuertos y fronteras seguirán igual, llenos de viajeros, de mochileros, en busca de la única solución posible: HUIR.

¿Podría la oposición unirse y presentar un solo rostro, una sola propuesta? Los milagros existen.

LOS CAIGAQUIENCAIGA DEL JUEVES

#NuevaEsparta Buena labor realiza el Alcalde del Municipio Tubores, Rodolfo Vincent. Igual el de Pampatar y la del Municipio Marcano. No digo que no haya problemas. Solo me remito a sus capacidades de trabajos, falta ver los logros.

#Zulia Hubo una reunión en el mejor hotel de la ciudad de Maracaibo. El representante de la cadena hotelera en la Región y el Gobernador Omar Prieto, utilizando palabras del Alcalde de San Francisco Dirwin Arrieta, “puro drinking drinking”, de 18 años. La reunión duró unas ocho horas. Fue en un piso superior. Antes de la acción etílica, le dijo que si a una “ampliación” del sitio. Omar Prieto está acabando con la poca dirigencia opositora, con los poquitos que nos atrevemos a denunciar desde los medios (yo solo por esta vía), no con los problemas del Zulia. Definitivamente Omar, NO PUEDE CON EL ZULIA. Todos los días anuncia una solución del problema eléctrico y es peor. Ya no haya a quién acusar de “SABOTEO”. Dentro de poco señalará a “Chavistas”, o a su propio gabinete, es lo que le falta. Acapara para sí la competencia de la basura, del agua, de la seguridad y nada que ver, el Zulia sigue muriendo.

#ZULIA Lecciones: Imparte el Alcalde Casanova, durante un programa de TV, afirmó (palabras más palabras menos), “Yo no vine a generar conflictos, ni a buscar culpables”. El que tenga oídos que oiga…sobre todo a los que manipulan las citas bíblicas y predican lo que no practican.

#Zulia También se hospedo en el Hotel, el no menos acaudalado Pastor Bertucci. Ocupo todo un piso. Creo que unas 15 habitaciones, a razón de unos 18 millones diarios cada una. Lo custodiaban unos 12 policías de un servicio de seguridad del Gobierno, cuatro de ellos con Armas Largas (Fusiles). ¿Y entonces? ¿Criticó a Maduro para simular, pero le sirvió a él?

#CARACAS Arde Troya dentro de Primero Justicia. No hay como frenar la estampida de dirigentes PROCAPRILISTAS a favor de Henri Falcón. De UNT, solo falta que se vaya Manuel Rosales, sus hombres de mayor confianza el diputado Enrique Márquez y el periodista Alexander Montilla, trabajan con Henri Falcón.

Honor a las Madres en su día, domingo 13 mayo 2018.

SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA CENSURA Nuestro twitter, Instagram y periscope @angelmonagas. Estamos de lunes a viernes solo vía web, a las 6am en directo por este link EL VENEZOLANO RADIO: https://www.spreaker.com/show/caigaquiencaigaradio y en http://www.youtube.com/c/caigaquiencaigacqctv

 

DC / Angel Monagas / Ex Diputado CLEZ / Caiga quien caiga / @AngelMonagas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...