Bracho: La escasez de agua no solo afecta a la población sino a la industria y el comercio

Caracas, miércoles 16 de mayo de 2018.- La presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputada Nora Bracho (Unidad/Zulia) informó que la situación de la escasez de agua no solo afecta a la población, sino la industria y el comercio,  que en su mayoría necesitan del vital líquido, bien sea por medidas higiénicas, de funcionamiento y producción.

Explicó que a  la comisión comparecieron  los diputados Elimar Díaz (Unidad/Zulia), Ángel Caridad/Unidad/Zulia) y del consejo legislativo del estado Miranda, Clara Mirabal, quienes denunciaron la grave situación que viven los habitantes de la zona occidental del país y Metropolitana de Caracas.

La diputada Bracho destacó que en el país no solamente existe el problema de electricidad, sino también transporte y agua. Explicó que la escasez del vital liquido golpea no solo a las familias venezolanas, sino también al comercio y a la industria.

“La falta de disponibilidad de agua puede afectar directamente las operaciones y las metas de producción de las empresas y de los comercios. Es una situación precaria la que estamos viviendo en estos momentos en el país, Venezuela ha sido ruralizada ya que los servicios públicos no funcionan debido a que  no les han realizado las inversiones y mantenimiento que requieren”.

Dijo que la militarización de los llenaderos de agua de Caracas, que anunció Néstor Reverol, no es la solución al problema, asimismo Nicolás Maduro informó que iba a repartir agua con camiones cisternas. Esa no tampoco es la salida, se trata de medidas electoreras”.

Por su parte, la diputada Mirabal  destacó que en el año 2009 la fracción del partido Un Nuevo Tiempo presentó un informe a la Cámara legislativa donde se denunciaba la mala distribución del agua y la contaminación de las principales cuencas fluviales del estado Miranda.

Añadió que en los Altos Mirandinos están afectados por la problemática 500 mil habitantes y hay zonas de Baruta, el Hatillo, Chacao y El Tuy donde pasan hasta tres meses sin el servicio de agua potable. Destacó que es inconcebible que Venezuela esté sin agua y sin luz a pesar de ser un potencial hidroeléctrico.

Por su parte, el diputado Ángel Caridad (Unidad/Zulia) manifestó que en el Zulia es lamentable lo que se está viviendo por la escasez de agua debido a la poca inversión, falta de mantenimiento de los embalses y a la corrupción.”Nosotros no gozamos de un buen servicio de distribución de agua potable”. Calificó de mentiroso al gobernador de dicha entidad, Omar Prieto, al decir que los apagones son debido al saboteo, “el saboteo es la corrupción”.

La diputada Elimar Díaz, recordó que en el año 2016 esta instancia realizó una investigación sobre la escasez del agua a nivel nacional, propuso a la Comisión de Administración y Servicios que se retome ese informe, se actualice para saber en cual estado están las cuencas y que se citen a las autoridades de hidrocapital, hidrolago para que infórmenlo que está pasando. Destacó que la zona este y noroeste de Maracaibo tiene más de 25 días sin recibir el vital líquido.

 

DC / AN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...