Bolivia y México acuerdan liberalizar el comercio de quinua

Bolivia y México acordaron la liberación del comercio de quinua boliviana hacia el país norteamericano, tras una reunión celebrada hoy en La Paz entre el presidente boliviano, Evo Morales, y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.
La autoridad mexicana, en una comparecencia conjunta ente los medios, se encargó de anunciar la decisión de su país de «liberar la importación de quinua a México».
Videgaray destacó que los mexicanos podrán «apreciar cada vez más este producto de la tierra boliviana», dado que hasta ahora este cultivo andino se importaba a través de intermediarios.
El canciller mexicano consideró al mercado de su país como un universo «grande» de más de 125 millones de habitantes potenciales consumidores del llamado «grano de oro», originario en gran parte de la región altiplánica boliviana y que tiene altos componentes nutritivos.
A su turno, el presidente Morales saludó la decisión de las autoridades mexicanas y destacó que con este paso «la quinua (boliviana) tiene muchos mercados de países del mundo».
Bolivia es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de quinua y recientemente ha trabajado para abrir nuevos mercados de este cereal a Rusia y China.
El jefe de Estado además resaltó que hace un año Bolivia inició la labor de exportación de leche a México y que en adelante se seguirá trabajando para mejorar la producción y seguir exportando ese producto a tierras mexicanas.
Este encuentro entre Morales y Videgaray sirvió para tocar otros temas de cooperación, como la ampliación para becas de medicina a favor de estudiantes bolivianos en universidades mexicanas.
«Ahora tenemos una necesidad de especializar -médicos- para hospitales de tercer y cuarto nivel», altamente especializados, destacó Morales.
Finalmente, la autoridad de Exteriores mexicana se encargó de manifestar el «respaldo» de su país a la presidencia que Bolivia asumirá de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo año.
La autoridad mexicana tiene planificado a lo largo del día una reunión con su homólogo de Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, además de la firma de varios acuerdos de integración y cooperación.

 

DC / EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...