AN elaborará ley para proteger activos nacionales

A propósito de que la compañía petrolera estadounidense ConocoPhillips, recibió el pasado sábado la autorización de una corte judicial de Curazao para embargar 636.000.000 dólares en activos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra (Unidad/Distrito Capital) informó que está en proceso la elaboración de un estudio, con base en consultas a juristas a nivel internacional en materia petrolera, con el propósito de elaborar una ley que proteja a los activos nacionales, en particular a los energéticos.

El anuncio fue hecho en el contexto de la sesión ordinaria de este martes 15 de mayo de 2018 de la Asamblea Nacional.

En torno al caso PDVSA-ConocoPhillips, Guerra advirtió que la Estatal petrolera pareciera «no tener la caja para pagar esa deuda de  2 mil millones 40 mil dólares».

Jorge Millant (Unidad/Miranda) acusó en su intervención que las consecuencias en torno al caso del litigio entre PDVSA y ConocoPhillips van desde la reducción de la capacidad de almacenamiento y suministro de la estatal, la posibilidad de embargos de refinerías y cargueros y la reducción de la capacidad de procesar productos derivados.

«Esa demanda a propósito de una serie de expropiaciones que hiciera el gobierno de Hugo Chávez para quedarse con empresas privadas y que hoy día están en banca rota, son empresas improductivas. Se habla de litigios que ascienden a los 10 mil millones de dólares, poniendo en riesgo la capacidad de suministro de petróleo, por ejemplo a China, ya que 350 mil barriles diarios son procesados en Curazao, al igual para Estados Unidos, el caso del Mar de las Antillas irlandesas, la posibilidad de la francesa», explicó el parlamentario.

A la cola de las consecuencias negativas sumó que la posibilidad de tener ingresos por la vía de la venta de petróleo, también se verá mermada así como el consumo interno de gasolina y el suministro de gasoil para las termoeléctricas.

Agregó que PDVSA ha descendido su capacidad productiva a razón de unos 40 mil barriles diarios, toda vez que la industria producía 3 millones de barriles diarios en 1999, en contraposición al millón que se produce hoy día, de los cuales 900 mil son de las empresas mixtas.

Advirtió que si el gobierno paga los 2 mil millones de dólares, afectaría el flujo para poder atender los graves problemas que tiene el país, además de que los demás acreedores se verán motivados a generar los mecanismos para poder cobrar las deudas pendientes.

Luis Stefanelli (Unidad/Falcón) precisó que Venezuela no solo afronta el litigio con ConocoPhillips, sino que hay otras demandas que suman más de 20, doce de ellas en el área energética y minera que no han sido resueltas.

Indicó que el caso de Conoco es apenas la punta del iceberg y que existe otra demanda por parte de la misma firma por 30 mil millones de dólares, siendo esta la más grande en el área y que ya está en proceso de evaluación de los daños: «Los expertos calculan entre 4 y 6 mil millones de dólares» reveló Stefanelli agregando que pueden esperarse problemas de flujo de caja para el pago de intereses, hecho para el cual, a la fecha, están insolventes.

Luis Barragán (Unidad/Aragua) criticó que PDVSA se haya convertido en el «PSUV», en una entidad partidista, que hoy día tampoco le alcanzan los recursos para la asistencia social y que «marginalmente realiza actividades petroleras».

Carlos Valero (Unidad/Táchira) reveló que en materia de pasivos, la industria petrolera venezolana tiene una deuda cercana a 75 mil millones de dólares, además de la deuda con el Fondo Chino, entre otros.

Dijo que con este gobierno PDVSA está destinada a morir, cuando en otrora fue la segunda industria petrolera más importante del mundo.

Luis Silva (Unidad/Bolívar) subrayó que varios organismos financieros mundiales han dictaminado y declarado que Venezuela ha violado el derecho internacional y que los embargos comprometen la salud financiera de Venezuela.

 

DC / AN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...