Vicepresidente de Corpoelec: En mes y medio prometen recuperar generación en el Zulia

El déficit de energía eléctrica es la causa de los racionamientos en el estado Zulia. Más de la mitad de la demanda no se puede cubrir; unos mil 500 megavatios hacen falta para que en el estado terminen los apagones.

Francisco Martín, vicepresidente de Corpoelec, lo confirmó. Explicó que la demanda en la región es de entre dos mil 500 y dos mil 800 megavatios diarios, y solo se distribuyen unos 900 megavatios. Así lo publicó El Pitazo.

Desde El Guri, principal fuente de energía eléctrica del país, solo pueden importar 600 megavatios porque de las cinco líneas de transmisión que cruzan por el lago de Maracaibo apenas están operativas dos: una de 400 MW y otra de 230 MW.

Las plantas térmicas en el estado solo producen entre 300 y 400 megavatios, precisó el ingeniero Martín. El mayor aporte lo hacen Termozulia 4 y 8, con 150 megavatios cada una.

“El promedio de consumo exacto para Zulia es de dos mil 500 a dos mil 800 megavatios diarios. Nosotros perdimos tres de los cinco vínculos sublacustres, con los que podíamos importar unos mil megavatios desde la Costa Oriental. Si la demanda es de dos mil 500 y estás dejando de importar mil megavatios, más las plantas saboteadas, estamos con un déficit de mil 500 megavatios”.

Explicó que con el plan que tienen estructurado con las plantas Ramón Laguna, Termozulia, Casigua, San Lorenzo y Santa Bárbara, tienen previsto recoger más de mil megavatios, “sin contar con los trabajos en la recuperación de las líneas, que no son tan rápidos, pero que nos permitirán recuperar otros mil megavatios”.

El vicepresidente de la estatal eléctrica estimó que por lo menos en un mes y medio podrá recuperarse la generación necesaria en el estado.

Corpoelec tiene previsto poner en funcionamiento este martes en la noche una turbina de la planta Ramón Laguna para incorporar al sistema unos 120 megavatios. “Si las condiciones están dadas, entra esta noche, porque estamos reparando una válvula que hace falta”.

También estiman activar antes del 15 de mayo la Termozulia 5 con otros 150 megavatios. La puesta en marcha de estos dos generadores aún queda muy lejos de solventar el déficit de energía que se requiere en Zulia, donde los apagones se registran las 24 horas del día y los hogares pasan hasta 19 horas sin el servicio eléctrico.

 

DC / La verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...