Sebin detienen a dos empleados de petrolera estadounidense Chevron

Las autoridades de Venezuela arrestaron a dos empleados de la petrolera estadounidense Chevron Corp, informó la compañía el martes en un comunicado, en medio de una purga anticorrupción del gobierno en el sector y que por primera vez involucra a trabajadores de una empresa extranjera.

Agentes del servicio de inteligencia de Venezuela detuvieron el lunes a los dos ejecutivos en las oficinas de la empresa mixta Petropiar, donde Chevron participa como socio minoritario, en la ciudad costera de Puerto la Cruz, dijeron a Reuters media docena de fuentes de la industria.

La detención se produce a la par de otra decena de arrestos de ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), acusados por la Fiscalía del país sudamericano de otorgar contratos y favorecer a compañías a cambio de sobornos.

Uno de los detenidos, Carlos Luis Algarra, es un experto en refinación que Chevron trasladó a Venezuela desde sus operaciones en Argentina, dijo una tercera fuente. El otro, René Vásquez, es un asesor de adquisiciones, de acuerdo con su perfil en la red social LinkedIn.

La petrolera estadounidense confirmó las detenciones en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters el martes.

“Chevron Global Technology Services Company es consciente de que dos de sus empleados con sede en Venezuela han sido arrestados por las autoridades locales el 16 de abril de 2018”, dijo la empresa.

“Nuestro equipo legal está evaluando la situación y trabajando para la liberación oportuna de estos empleados”, agregó la compañía, sin aportar más detalles.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.

Las detenciones evidencian los riesgos que existen para las empresas extranjeras en Venezuela, hogar de las reservas de crudo más grandes del mundo, donde también se multiplican los robos, la corrupción y las dificultades operativas bajo una nueva administración militar de la industria petrolera.

“Esta es una situación sin precedentes para el ‘chavismo’ que hasta ahora había evitado perseguir e incluso desprestigiar a las más importantes empresas de la industria petrolera”, dijo a Reuters el analista de la consultora Control Risks, Raúl Gallegos, en referencia al movimiento gobernante fundado por el fallecido Hugo Chávez.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha apoyado la ofensiva para combatir la corrupción en el sector, que ya llevó a la cárcel a un exministro de Petróleo y a un expresidente de PDVSA.

Maduro, que busca la reelección en los comicios del próximo mes, culpa ahora a los “ladrones” y “traidores” en sus filas de contribuir con una guerra económica que asegura es la causante de la recesión y la alta inflación que vive desde hace años el país petrolero.

DC | Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...