Rutas de transporte emblemáticas en Maracaibo desaparecieron por falta de repuestos

Ruta 2, San Jacinto, Rotaria, Amparo-Las Lomas, Ruta Norte, Noroeste, Hospital-1 de Mayo y Micro 9 son algunas de las rutas de transporte emblemáticas de Maracaibo que han desaparecido ante la crisis que arropó a este servicio ante la falta de repuesto y lubricantes, y que las autoridades municipales y regionales hacen los intentos por recuperar con la implementación de nuevas líneas y la reparación de las unidades.

Hasta cuatro pasajes deben pagar los usuarios de estas rutas para poder llegar a sus destinos, cuando antes solo pagaban uno.

“Es un calvario salir de La Rotaria porque la línea desapareció. Me toca caminar hasta 10 cuadras para poder llegar a la La Limpia y sino buscar salir por la vía de La Concepción hasta la Curva de Molina. Tengo que pagar hasta cuatro pasajes para llegar a mi trabajo”, relató Jorge Montilla, un diseñador gráfico.

“No queremos que desaparezcan. En vez de crear rutas nuevas con los buses que van a llegar, estamos proponiendo reforzar las tradicionales que ya tienen un recorrido de origen y destino que tienen unos pasajeros que están esperando que sean reactivadas”, manifestó Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del estado Zulia (Cuttz).

Alián recordó que líneas como Ruta 6, la más famosa por largo trayecto en la ciudad, contaba con 90 autobuses que pasaban con una frecuencia de dos minutos y en la actualidad unos 20 buses son los que se encuentran operativos.

Lo mismo ocurre con la línea Bella Vista, donde la mayoría de sus unidades son carro por puesto, de 700 vehículos solo 45 se encuentran trabajando, el resto de la ruta se moviliza con autobuses, microbuses y hasta ‘chirrincheras’ improvisadas.

La línea de transporte de Delicias, que en su mayoría son carros de cinco puestos, también se desapareció de su ruta original que arranca desde la segunda etapa de la urbanización La Victoria, parroquia Carracciolo Parra Pérez, hasta el casco central también desapareció solo quedó la ruta corta que parte desde el sector La Fusta, avenida La Limpia, hasta el Hospital Universitario.

En Sabaneta solo quedan 28 vehículos después de contar con más de 100 circulando.

“Ya ni las pocas que quedan de Sol Amado quiere llegar hasta el centro”, comentó Angélica Montero, una usuaria de la ruta, “prefieren el trayecto corto para deteriorar menos los carros y uno tiene que moverse con los piratas que viven haciendo su agosto con el precio del pasaje”, acotó.

Según el Instituto Municipal del Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo (Imtcuma), en la capital zuliana existe un registro de 111 líneas de transporte.

Alberto Hernández, presidente del organismo, explicó a este rotativo que desde hace un mes la Alcaldía viene realizando un censo para constatar “de las rutas que están operativas, cuántas unidades tienen activas y no operativas”.

Dijo que en 18 días de jornada, 845 unidades pertenecientes a unas 80 líneas de transporte se habían censado. De esa cantidad 606 son carritos por puesto, 186 minibuses, 40 autobuses y cuatro transportes independientes.

Gladys Suárez, secretaria de Transporte de la Gobernación del Zulia, señaló que muchos transportistas han abandonado las rutas “porque no quieren seguir trabajando a pérdidas. Por ejemplo, la ruta Amparo-Las Lomas tiene asignado hasta un autobús Youtong (bus rojo), pero no lo tienen prestando servicio. Curva-Rotaria también desapareció, pero no se saben dónde están los buses”.

Suárez admitió que la situación del transporte, no solo en Maracaibo sino en todo el Zulia es “delicada”.

“Apenas nos están entregando 800 cauchos que quedaron en la proveeduría de Ciudad Ojeda desde diciembre”, especificó.

Dijo que para hoy martes sostendrá una reunión con el Viceministro para el Transporte “porque estamos obligados a dar una respuesta al usuario”.
“Voy a plantear un censo para todo el estado con el apoyo de las alcaldías para conocer a ciencia cierta cuántas unidades hay y sus realidades. Cuántos autobuses de los que están paralizados pueden reparados y buscar apoyo en la banca pública con créditos con intereses bajos para que los repotencien”, enfatizó.

“Sé que hay disposición de los transportistas porque tienen sentido de pertenencia por su carros”, añadió Suárez.

Mientras las autoridades buscan soluciones, los usuarios del transporte público tratan de resolver sus traslados con las pocas unidades que aún se encuentran operando, a esto se le suman las ‘piratas’ algunas improvisadas para trasladar la mayor cantidad de pasajeros posible.

DC | Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...