¿Qué son esas pequeñas formas extrañas que a veces ves en tus ojos?

Si alguna vez te has preguntado qué son esas pequeñas formas extrañas que a veces aparecen en tu campo de visión, la ciencia tiene la respuesta. Algunas parecen minúsculas manchas redondeadas y otras se asemejan a pequeños gusanos, pero no te preocupes porque no son parásitos ni ningún otro cuerpo externo, y no hay ningún problema con la salud de tus ojos.

El nombre científico de estas curiosas formas que ves en ocasiones es muscae volitantes, también conocidas como miodesopsias, moscas volantes o cuerpos flotantes. Se trata de un defecto ocular que se manifiesta en ilusiones ópticas que quedan suspendidas en el campo visual, y nos da la impresión de que son organismos vivos porque se mueven y cambian de forma.

Y si no es un problema de la vista, ¿entonces por qué se producen? Los cuerpos flotantes son en realidad objetos minúsculos que se desprenden, por ejemplo pequeños trozos de tejido, glóbulos rojos o agregados de proteínas. Estos elementos quedan suspendidos y moviéndose a la deriva en el humor vítreo, la masa gelatinosa que se halla en el globo ocular entre el cristalino y la retina, y proyectan sombras en la retina, el tejido sensible a la luz que se encuentra ubicado en la parte posterior del ojo.

Durante la mayor parte del tiempo no distinguimos los cuerpos flotantes en nuestro campo de visión. Los que se nos aparecen con mayor claridad son los que se encuentran más cerca de la retina, y se hacen visibles especialmente al mirar una superficie brillante uniforme, por ejemplo al observar el cielo, la nieve o una pantalla en blanco.

Esto es debido a que la pupila se contrae como respuesta a la luz brillante, lo que hace que las moscas volantes se hagan más nítidas.

Hay otro evento ocular que se produce la mirar al cielo, conocido como fenómeno entóptico del campo azul o fenómeno de Scheerer. No está relacionado con los cuerpos flotantes, y se caracteriza por la aparición de pequeños puntos brillantes que se mueven con rapidez en el campo visual al mirar una luz brillante como la del cielo.

Este fenómeno se produce por los glóbulos blancos que se mueven a través de los capilares en la superficie de la retina.Como son muy grandes, forman pequeñas acumulaciones de plasma tras ellos y la parte delantera es más transparente a la luz azul, de ahí que veamos los puntos brillantes.

 

DC / DERF

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...