¿Qué significan los sueños con perros?

Próximamente se cumplirán 120 años de la publicación de “La interpretación de los sueños”, obra clave de la psicología donde Sigmud Freud, padre del psicoanálisis, describe las características y relaciones de los sueños con nuestra cotidianidad, nuestros recuerdos, experiencias y traumas, haciendo una analogía en la que explica que los sueños son, en realidad, representaciones simbólicas de nuestra interpretación del mundo. Los sueños son, según el psicoanálisis, un respiradero del subconsciente, donde nuestros más hondos instintos afloran con libertad.

Sea correcta o no la visión del psicoanálisis, lo cierto es que lo que esto revela es el enorme alcance que tienen los sueños y nuestro vínculo con ellos. Desde tiempos inmemorables la humanidad ha buscado interpretar adecuadamente estos fenómenos de muchas formas distintas.

Es así como en la antigua Grecia y Roma se conocía como Morfeo, Fobetor o Fantaso a las entidades místicas encargadas de personificar y administrar estos singulares actos oníricos. Debido a estas razones, lo tenido como simples sueños es materia prioritaria de análisis sobre nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

Los perros son el mejor amigo del hombre. Inmejorable y fiel mascota, su presencia en nuestra vida nace prácticamente en parejo con nuestra curiosidad por conocer los sueños. Por ello, he aquí las claves para entender el significado de soñar con perros.

La protección

Soñar con perros es algo bastante raro, pero al mismo tiempo natural. ¿Quién puede cuestionarse que se le aparezca su mascota, o algún animal conocido, en sus sueños? Sin embargo, la aparición de personas o animales conocidos tiene, en los sueños, un significado muy íntimo para nosotros.

Es por ello que los familiares, en sueños, suelen tener lugares protagónicos y es por eso, también, que la aparición de un perro en sueños pueda tener una consonancia muy particular en nuestra mente.

Esto tiene que ver con cosas que muchas veces nos mueven de manera absolutamente personal. Por esta razón, el significado de soñar con un perro depende de nuestra situación individual; por ejemplo, si hemos tenido experiencias traumáticas con estos, es improbable que protagonicen positivamente nuestro sueño.

Pero en el mismo orden de ideas, hay una variedad de características asociadas a los canes que hacen, tanto positiva como negativamente, su presencia determinante en contextos puntuales como los sueños. Ejemplo de ello es la protección.

Los perros suelen estar asociados con la protección del amo debido a su natural instinto de cuidado, que ha sido explotado por los seres humanos durante milenios y le ha valido la calificación de “el mejor amigo del hombre”, por obvias razones. Los perros están asociados al cuidado de la casa, de los amigos y de la familia, por lo que su incursión en sueños puede venir aparejada de este tipo de interpretaciones.

La indecisión y las relaciones personales

Una de las maneras en las que un perro puede aparecer negativamente en los sueños, es que aparezca y muerda al soñador. En este caso, el lugar de la mordida del perro tiene un papel importante a la hora de determinar el significado y alcance real del sueño en nuestro inconsciente.

En cualquier caso, el hecho de que un perro muerda en sueños es resultado de un punto no tratado por la persona. La parte mordida por el perro simboliza, dependiendo de cuál sea, asuntos por atenderen la vida que han sido, por indecisión o morosidad, postergadas en atención por parte del portador del problema.

Otra manera en la que un perro puede aparecer negativamente en sueños, es que el can esté enfermo. En ese caso, el perro suele simbolizar amistades o familias que, por razones externas o internas a nosotros, han ido perdiéndose debido a las malas relaciones interpersonales con ellos o ellas. Y, en este caso, lo importante para quien tenga este sueño es reflexionar sobre quién pudiera estar representado en el perro y, si es así como lo quiere, qué puede hacer para rescatar esa relación.

Los perros bebés, o cachorros, en sueños, suelen significar que están aflorando instintos de conservación básicos en las relaciones personales del soñador. Esto simboliza el instinto de tener hijos y es por ello que regularmente estos sueños sueñen aparecer en personas de edad madura, sobre todo cuando se aproximan a edades tardías sin tener hijos.

¡Soñar con perros es más normal de lo que parece! Pero para cuidar nuestra salud mental es importante examinar oportunamente qué representa cada sueño.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...