Prevención  y control de la malaria o paludismo en el Zulia

El Gobernador Bolivariano del Estado Zulia, Omar Prieto Fernández continúa afianzando las políticas de salud en la región a través de Secretaría Regional de Salud, dirigida por la Dra. Omaira Prieto y en el marco del Día Mundial para  concienciar la lucha contra la malaria o paludismo  hizo énfasis en la importancia de las actividades de vigilancia, prevención, control, diagnóstico y tratamiento de malaria.

En tal sentido Pedro Morell Gutiérrez, Director de la Dirección Regional de Salud Ambiental, manifestó que, en el Zulia seguimos trabajando para fortalecer cada vez más el programa nacional contra la malaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el  ente que proporciona el tratamiento, plaguicida, asesoramiento técnico y prueba de diagnóstico.

“De allí que, uno de los elementos primordiales para dar cumplimiento con gran éxito al desarrollo del programa contra el paludismo en la región, parte de la  educación como medida de prevención,  aunado a que todas las comunidades deben integrarse en un solo bloque para atacar y acabar con esta enfermedad metaxénica”, así lo refirió Morell Gutiérrez.

Cabe destacar que la malaria es una enfermedad parasitaria transmitida por la mosquita anófeles en su forma natural, seguida de la aparición de una serie de síntomas, que van desde fiebre, escalofríos, sudoración, frialdad,  cefalea, vómito, diarrea, dolores musculares y articulares.

Las recomendaciones se le debe dar a la población que se desplaza a los lugares selváticos, es la de  hacer énfasis en el uso del mosquitero y mallas en las ventanas de cada vivienda, empresas que se encuentras en las zonas donde exista el zancudo anófeles, ropa manga larga y clara, utilización de repelentes, entre otros.

 

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...