Paralizada industria de la construcción en más de 90%

La información fue dada por el presidente del CIVIng. Enzo Betancourt, quien calificó como “muy grave  tal situación, nunca antes vista en este sector”. Se refirió  así mismo a la escasez de materiales  y los altos costos de los pocos  insumos que se consiguen, así como también la falta de inversiones.

Precisó el Ing. Betancourt que desde la estatización de las empresas cementeras en el 2008, la producción comenzó a mermar, a pesar de que ese año se llevaron a cabo inversiones con la finalidad de proceder al aumento de la capacidad instalada. Sin embargo, estas empresas, que anteriormente eran regentadas por firmas nacionales y transnacionales comenzaron a declinar drásticamente su producción, disminuyendo en más del 40%  en el 2015, con respecto a la producción del 2007.

-Allí –dijo el Ing. Betancourt- comenzó a intensificarse la crisis, aunada a la casi nula producción de cabillas de la también estatizada empresa siderúrgica. Todo esto es producto de la improvisación y la mala gerencia que prácticamente destruyeron esta empresa básica. No solo hacen falta inversiones, sino la buena voluntad y disposición de hacer las cosas bien. Además, nadie  va a venir a invertir, si no existe seguridad jurídica.

Destacó el Ing. Betancourt que mientras no exista en cambio en el modelo económico implantado por el gobierno, la crisis no solo en este sector construcción continuará agudizándose, sino que también se profundizará en otras áreas, entre ellas, el sector eléctrico.

Hizo referencia a una afirmación hecha por la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) en el sentido de que  “este sector hoy en día enfrenta la crisis más grande de toda la historia republicana de Venezuela”.  “La siderúrgica está produciendo a 6% de capacidad, y  las cementeras a un 40% de capacidad.

Al mismo tiempo, existe también un déficit de financiamiento, y “el PIB construcción ha venido cayendo por 10 años consecutivos”, precisando además  que “hoy en día ostentamos el penúltimo lugar en infraestructura a nivel latinoamericano”.

La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...