Me lo dijo un pajarito: El pendejismo. Por Yrmana Almarza (@Yrmana)

«No hay poder adquisitivo de billete que contenga la hiperinflación».

Rodrigo Cabezas Morales (04/04/2018)

Artículo: “Interrogantes y Sugerencia, La Reconversión”

 

Madurez… No todo el país se siente igual y es que no todo el país está pasando calamidad ni viviendo un drama social. Esta semana, a propósito de los eventos internos e internacionales, he escuchado en la calle, en el carrito por puesto, en el bus, en el mercado, en el centro comercial y hasta en el colegio de las hijas que estamos jodidos «por pendejos»; que no nos hemos ido del país «por pendejos»; que sólo los chavistas y los opositores están bien «y los pendejos estamos mal»… por lo que en mi banda social, lo que hay o lo que queda es una partida de bolsas que hemos venido a madurar socialmente de golpe y porrazo, lo que duele mucho y pesa toneladas. Verse uno siendo profesional o un ser productivo con oficiosos talentos en la invalidez de no poder ni comprar con lo que se gana, lo más elemental que es alimentos, le da a uno una sensación de depresión infinita que lo sumerge a uno en un letargo atrofiante. Pero se crece, se aprende, se madura y se espera que en una próxima oportunidad, como las muchas que perdimos en el pasado reciente, esta banda de la sociedad haga las cosas mejor y aproveche mejor. Esa sensación de «pendejismo» que hoy acompaña a un importante grupo de venezolanos, aumenta o reduce en la medida que se ve cómo hay Venezuelas dentro de Venezuela, esa que en los centros comerciales abarrota las ferias de comida y los cines; la que recorre la ciudad en súper lujosos autos y camionetas mientras que otros varados en las calles por chivas o por un repuesto dejan de rodar; o la que en las carnicerías gasta cinco millones de bolívares y en la panadería tres mientras la Venezuela media baja, ni para el pasaje encuentra. Que hoy se sepa que esa banda de venezolanos que no tiene ahorros para quemar, que no tiene propiedades ni patrimonio para aguantar, que no puede irse del país dos o tres meses para amortiguar es la que está aguantando la pela del año 2018, es un gran aprendizaje, de esos que son tan grande que marcan para siempre la vida. Ser parte de la generación de los pendejos, bien que se quedaron o los que se fueron, será una gran lección de vida que este país no olvidará porque que los venezolanos ya no comen cuentos de camino, ni los encantan los cantos de sirena. Tal vez por eso, lo que se califica como mayoría, no cree ni en oficialistas ni en opositores, tal vez por eso es que no quieren participar en ninguna elección porque se cansaron de hacer el papel de «pendejos» para que otros estén bien. Allí está la clave de un pétalo de la madurez social.

La sanción Suiza y la panameña… Me escribe un pájaro capitalino, de esos que tiene poco plumaje en la cabeza, medio pelón pues y que trabaja en la Asamblea Nacional. Me dice rápidamente que su impresión de lo que va a pasar en los próximos días es que «van a medio enderezar unas cosas y acomodar otras porque hay gente ligada al Gobierno que está en aprietos con las decisiones de Suiza y las de Panamá». Pregunté que por qué Panamá y me respondieron: «Porque los Panamá Papers fue la advertencia para que movieran la plata y no lo hicieron». En Panamá al parecer hay un centenar de empresas que sirven de lavandería venezolana pero esto es lo que deben averiguar las autoridades correspondientes. Con este pájaro pelón y cuatro ojos, discuto que a pesar de los vaticinios de muchos colegas que aseguran que el Gobierno está entrampado, yo los veo más tranquilos que aquel que dice que el chivo es negro y tiene los pelos en la mano y la respuesta del emplumado, me da un término que usaré de ahora en adelante: «El pranato político». Este pájaro me dijo que cree que la gente del Gobierno tiene clara la ruta: «Ganen o pierdan las elecciones ellos se quedarán aquí porque saben que no habrá lugar del mundo donde puedan estar tranquilos. Serán reyes aquí y por eso, es que tú ves que ellos están como si no pasara nada a su alrededor, como si nada los afectara». En mi cabeza retumbó lo que me dijo… «serán reyes aquí» así que les respondí de una… «como los pranes» y me dijo «exacto, como los pranes, que los pranes son reyes en las cárceles, así, tal cual». ¿El pranato político rojo se quedará aquí encerrado en el país, encerrados con nosotros? Bueno, mientras que sea legal como ciertamente lo es el mandato del Presidente Maduro, imagino que se podría pensar que nadie los mueve de donde están pero qué pasaría en el momento, por ejemplo el 20 de mayo, que de darse las elecciones gane Maduro y nadie dentro y fuera del país reconozca el resultado. Al pelón le dije que estamos obligados a hacer un ladito en la agenda para ver lo que viene.

Por cierto… así como hay pranato político rojo también lo hay azul. No tengo la menor duda que si algún día se destapa la olla de la corruptela roja, nos quedamos sin aire al ver que la olleta también tiene pintas azules.

Falcón en Maracaibo… Bastante solo y bastante mal acompañado políticamente hablando. En la oposición han mentido tanto, el Gobierno ha abusado tanto y los dos han manipulado tanto, que no es Falcón y compañía quienes van a lograr que en los venezolanos se venza el miedo contra el Gobierno y la desesperanza que produce la oposición. No dudo que Falcón si gana o pierde se convierta en el nuevo líder de la oposición pero que mal acompañado está el candidato en el Zulia. No sólo tiene a los peores sino a los más despreciados. A gente que no es capaz ni de llenar una esquina de manera espontánea. Quiero creer que él lo vio con sus ojos este jueves que caminó prácticamente solo por el Casco Central de la Ciudad. Espero que haya entendido que gente con real que paga para que la gente acompañe no ayuda. Yo espero que Falcón también entienda que tiene que hablar con los partidos, él, ir él a hablar con los partidos porque él es quien quiere ser Presidente. También espero que Falcón vea en su visita al Zulia que aquí no hay cohesión política real y que nadie se la va a dar porque la política en el Zulia está en el suelo, sí, en el suelo, esto para que no coma cuentos de nadie.

Van 120… los calcinados en el centro de reclusión policial en Carabobo. Pájaros valencianos me cantan que los cadáveres aún no los entregan y me confirman que el Gobernador de la entidad no se encontraba en la región cuando el hecho ocurrió. «Llegó al día siguiente».

¿Será verdad? El Gobernador Lacava atraviesa un cuadro de salud que lo compromete seriamente y en los pasillos del Palacio de Gobierno se rumorea que abandonará el cargo. Averiguando aquí y allá, me dicen que Lacava «quiere dejar la peluca porque lo de Andorra no es coba». Lacava comenzó muy bien y con el interés de tomar control de todo en su entidad, se encontró de frente con un fuerte muro que domina el mercado de mayoristas de alimentos en la zona. Desde allí, el funcionario fue bajándole dos a su motor de acción. Luego de los decomisos de alimentos, el nombre del Gobernador se vio involucrado en el caso Andorra y ahora, parece que quiere tomarse unas largas, largas vacaciones.

¿Entre ellos? Si la memoria no me falla, que espero que no, el Coronel que fue agredido en la caravana de Falcón y que es el jefe de seguridad del candidato presidencial hacia el 20 de mayo, fue el mismo que encabezó la expropiación de la hacienda a Gómez Sigala, el empresario de Barquisimeto. Me llamó mucho la atención que ahora, entre rojos se están dando y no son abrazos precisamente.

Por cierto… hablando de haciendas, allanaron el fundo de Rodríguez Torres y de repente mi Pepe Grillo me dijo, ¿cómo un general que lo que gana son 5 millones de bolívares mensuales tiene una finca? ¿De dónde sacan para tanto?

En el Tocuyo… la minería es el negocio redondo. La explotación de oro es 24 horas al día todos los días. Botas negras y escupe fuegos controlan la cosa por allá.

Interesante… Desde que comenzó la carnetización del PSUV la cifra de carnetizados alcanza los 4 millones de almas. Van para un mes sacando tarjetas y me pregunto dónde están los 7 millones rojos duros del PSUV.

Reventando la liga… Pocos, aunque parezcan muchos, pueden soportar el látigo que es esta hiperinflación que apenas empieza. Sí, la hiperinflación apenas empieza. Aunque usted amigo lector sea de quienes se ayuda por una remesa internacional, permítame decirle, que quien desde fuera le envía 50 o 100 dólares, con la voracidad de la escalada inflacionaria tendrán que empezar a enviarle 100 y 150 dólares, lo que sin duda es un esfuerzo titánico para los que están afuera largando las uñas pues cuando uno vive fuera del país, es que entiende el valor que en realidad tiene un dólar y lo que hay que esforzarse para ganárselo.

Descarrilado… Así está el precio del dólar. Resulta que el Gobierno no sé cómo, logró que nadie le pare al página de Dólar Today y está ya no marca el precio de la divisa, ahora lo hace la especulación, sí, la especulación. Quien tiene dólares los vende a cómo le da la gana y quienes necesitan comprar, ofrecen sumas impensables por un dólar. Al momento de escribir esta columna, supe que hasta 400 mil bolívares ofrece un comprador por un verde. ¿Quién tiene 400 mil devaluados bolos para dar por un dólar? Yo no, usted tampoco, pero aquí hay mucha gente que sí, sobre todo los nuevos ricos que están comprando como compulsivos ¿Se matará ese dólar descarrilado? No lo sé, pero de que nos está matando a los que no tenemos ahorros ni patrimonio sólido, nos está matando.

La dolarización… ya existe. Aquí todo se mueve según la tasa del dólar del día. No entiendo por qué hablar de dolarizar si ya estamos dolarizados. Se debe hablar de la sustitución del cono monetario, de dejar de usar el Bolívar por el Dólar o por el Euro o por otro cono de verdadera fuerza. Dolarizados estamos desde hace rato.

Piedra en el zapato… «Sorprende que el BCV en su formato de reconversión 2018 decide desmonetizar radicalmente, para este 4 de junio, los aproximadamente 18 millones 700 mil piezas de billetes que actualmente circulan insuficientemente. Esto es de vértigo, quizás la mayor preocupación que deseo señalar… No habrá problema, y sólo se explicaría, si ya tienen garantizado para el mes de mayo no menos de 32 millones de piezas de los billetes nuevos. Lo contrario significaría una crisis de efectivo muy grave que acarreará desestabilización política, económica y social.». Rodrigo Cabezas, economista, ex Ministro de Finanzas y ex padre de la primera reconversión monetaria, en su sorprendente artículo de esta semana sobre la venidera reconversión monetaria.

Un detalle… el nuevo cono monetario que se espera circule este mismo año en poco tiempo, se debe identificar de la siguiente manera Bs.S. El símbolo Bs., desaparece.

Traidores… veo con preocupación cómo se está traicionando la revolución. Cientos de revolucionarios, chavistas, militantes del proceso, venden sus apartamentos y casas de Misión Vivienda y compran dólares a dos manos para irse del país. Pido por favor, que estos cuadros sean identificados y sancionados. No se puede abandonar la revolución, eso debe estar prohibido.

Sin Clap no hay votos… Así lo expresan vecinos de sectores leales a la revolución que en Maracaibo, no han recibido su caja de Clap en lo que van de año, bien por problemas en su seno de rebatiñas entre los miembros del consejo comunal o bien por «olvido» de quienes entregan el Clap. Lo cierto es que hubo una reunión de líderes de Clap de sectores en Maracaibo que aún no reciben la caja y no habrá apoyo a ningún candidato sino llega la comida. ¿Importará?

Guerra avisada… la papa viene a 600 mil devaluados bolos en agosto. Lo dice Fedeagro.

No es el gato, ni los jugadores… Converso con mi colega Javier Parra sobre lo que hicieron los dos, hoy ex futbolistas del Zulia Futbol Club, con el gato. Parra me hace ver las reacciones de odio, rabia y desprecio hacia el acto y hacia la situación país que el hecho desencadenó y él me dice: «Yrmana, lo del gato desató el desahogo social». Estoy totalmente de acuerdo con él en eso, estamos tan asfixiados, algunos, la mayoría tal vez, que casos como estos hacen que saquemos toda nuestra rabia contenida y drenemos pero yo le decía a Parra, que la acción de expulsarlos del Club, de pedir atención psicológica para ellos, de caerles a piña pareja se debe a que en la sociedad ya tenemos mucha impunidad y esta no podía quedar impune. Comparto con ustedes que esta semana en la sede de Movistar Bella Vista, uno de los operadores que me atendió un reclamo que puse, me dijo que el país se está paralizando porque nadie quiere asumir responsabilidades entonces, los entes y las personas que deben resolver o hacer algo, sencillamente no hacen nada y es así, las cosas pasan porque quien debe hacer algo se hace el loco. En el caso de los dos jugadores, el Club hizo algo no porque hayan maltratado el gato que es un acto de crueldad pura, ni porque ambos chamos hayan disfrutado hasta el éxtasis hacerlo, sino porque lo hicieron público toda vez que lo subieron a las redes. Esa «espectacularización» del sadismo, esta sociedad no se las puede permitir y mucho menos pueden quedar sin castigo porque eso sería abrirle la puerta al infierno de los demonios de la anarquía, del libertinaje vulgar, de la barbarie, de la bestialidad. Eso no se puede permitir. Eso hay que pararlo porque ya tenemos bastantes problemas y no estamos para más aberraciones y muchos menos para más aberrados.

Bella, hermosa y fresca… Así es la sede de Fedecámaras Zulia. Tuve el gustazo de conocerla la semana pasada y pude también conversar con amigos del sector empresarial que tenía mucho que no veía. La sede de Fede es un logro mágico de la actual directiva que encabeza Franco Cafoncelli, un empresario que en medio de esta coyuntura social, económica y política, debe tener conciencia de que su papel es trascendental, es decir, a mi juicio, ser el presidente de Fedecámaras en este momento es más grande que él porque él representa el bastión que no se amilana, el pilar que resiste, que aguanta y sostiene la actividad productiva privada de esta estratégica región del país. No es cuento. Por eso Franco no pierde el tiempo ni desgasta sus energías en atender a quienes lo quieren hacer capitular, quienes por cierto, se encontrarán con una pared institucional que no permitirá sabotear la gestión del actual equipo que está al frente de la máxima patronal en el Zulia. Quiero felicitar desde mi corazón a este equipo por este logro para el sector empresarial; una sede propia para Fedecámaras Zulia es la consolidación de un sueño y de una visión. En este lugar se pueden reunir con total libertad las fuerzas productivas zulianas y las del país a discutir sin cortapisa la realidad que viven y sus implicaciones. No puedo más que sentirme muy satisfecha porque cuando se quiere se puede y cuando se tiene voluntad y compromiso se hacen cosas majestuosas. Para mí el sector empresarial puede hacer mucho y muchas cosas impecables pero la más importante y la que me hace admirarlos y respetarlos, es seguir adelante en medio del peor momento para ellas, convirtiendo a la empresa privada en un bastión de la sociedad, uno que produce estabilidad, genera bienestar, da empleos y demuestra su capacidad. Quedo pendiente con los amigos de la Cámara de Industriales que al enterarse que fui a visitar a Fedecámaras, me invitaron a pasar por su sede. Pronto estaré visitando a mis también amigos, los industriales.

Creciendo… Me entero que una de las promesas políticas de la región, el joven Gilberto Gudiño Millán está creciendo de manera exponencial con su movimiento ciudadano Buenos Días. Resulta que Gudiño, es la figura zuliana reconocida por la UCAB y por el Centro Gumilla como el representante de la sociedad civil no partidista. El muchacho, como le dicen con cariño sus anfitriones, está recibiendo la antorcha de las ideas que desde Capital se diseñan para los nuevos líderes que enfrentarán los desafíos de la Venezuela por venir. Junto a su equipo de Buenos Días, Gudiño es un gran prospecto de esos que tiene futuro, mucho pero mucho futuro.

Al cierre… cuando el rancho del vecino arde: 12 años de prisión para Lula Da Silva. Nos leemos la semana que viene.

 

DC / Yrmana Almarza | @Yrmana

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...