Madre de Lorent Saleh: “Sin la libertad de Venezuela, ni mi hijo ni los demás presos políticos saldrán libres”

“La vida me cambió del cielo a la tierra”. Así lo afirma Yamileh Saleh, madre del activista Lorent Saleh, quien lleva tres años y siete meses secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro. Estuvo 26 meses en La Tumba al igual que Gabriel Valles y Juan Miguel De Sousa, una prisión con celdas de 2×3 metros, con luz solar racionada y aire acondicionado en una mínima temperatura. Actualmente está recluido en El Helicoide.

Son 46 audiencias preliminares diferidas, sin pasar a juicio. Su detención fue el 4 de septiembre en Colombia, cuando el gobierno de ese país lo entregó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Lorent preside la ONG Operación Libertad, la cual cumplió siete años. Su madre recuerda la lucha que dio por los presos políticos, uno de los puestos que hoy ocupa. Una de esas luchas fue precisamente la que luego dio con la libertad del ex alcalde de Sifones, Carlos Chancellor en 2011.

“Vengo a recordar y denunciar lo que pasamos las madres de los presos políticos. El gobierno mantiene un estado de terror, quieren acabar con la juventud, los que piensan en un futuro, vengo a decir que debemos estar todos unidos, pero no una unidad de partidos, sino de la sociedad civil con la Iglesia, gremios y trabajadores. Frente al terror que nos genera el gobierno tenemos que unirnos para denunciar”, manifiesta Yamileh Saleh Rojas.

Afirma que de no haber denunciado la detención de Lorent en La Tumba, hoy no se sabría de la existencia de las condiciones de esta prisión que viola todo derecho humano.

“Hay que dejar el miedo, si uno no denuncia pueden desaparecer a una persona y ser peor la tortura. En la situación en que estamos, que la dictadura está caída, tenemos que aprovechar que ellos están en el peor momento, tenemos que estar más unidos que nunca”, reitera.

– ¿Ha valido la pena la detención de Lorent Saleh, las protestas, con todos los heridos, fallecidos y la decepción que se generó en la gente?

– Sí, en honor a los caídos, a los presos políticos, el rol ahorita es de la sociedad civil porque le hemos dejado todo a los partidos políticos, y es momento que nosotros luchemos, por todo esto que hemos pasado es que la comunidad internacional ha volteado a vernos, reconocen que vivimos en una narcodictadura.

– ¿Cree que la gente ha olvidado a los presos políticos? ¿Considera que ha hecho falta más apoyo?

– Entiendo que de repente olviden un poco los presos políticos porque hay prioridades, como buscar alimentos y medicinas, pero es momento de recordar que cualquiera podemos ser presos políticos.

– ¿Tiene esperanza de una pronta liberación de Lorent?Los partidos son los menos que se tienen que olvidar de esos jóvenes (…) porque está la amenaza de que cualquiera que alce la voz, sabe lo que le espera, eso hay que recordarlo, que esos muchachos lucharon por nosotros y mira dónde están, hay que reconocer su trabajo, y reconocer un sector militar que no todos son malos, no todos fueron Miguel Rodríguez Torres, ni todos Luisa Ortega. Hay una parte que quiere luchar en contra de este Gobierno.

– Me duele mucho, pero esto solo sucederá con la libertad de Venezuela. Si no, ni mi hijo ni el resto de los presos políticos saldrán en libertad.

– ¿Cómo cambió su vida a raíz de la detención de su hijo y las condiciones en la que está privado de libertad?

– La vida me cambió del cielo a la tierra, él es mi único hijo, para mí no hay Navidad, no hay cumpleaños, no hay día de las madres, no hay nada (expresa con lágrimas en los ojos), pero tengo que salir adelante, ha sido muy fuerte recordar estos tres años. Le acortan a uno los años de vida. Ha sido duro, el Gobierno me ha tumbado, pasar una Navidad sin mi hijo, mi familia no está en Venezuela, pero no vamos a negociar con el Gobierno.

– ¿Cree que se deba retomar la lucha en la calle, a pesar de lo ocurrido el año pasado? ¿Si estuviera Lorent libre permitiría que volviera a salir a protestar?

– Ahorita la lucha de calle como se hizo en 2014 y en 2017 ya eso cumplió su función, hay que organizarnos, no queremos más caídos porque eso nos duele en el corazón, no queremos más secuestrados políticos, hay que unirnos como venezolanos.

Saleh Rojas recuerda que el encierro de Lorent en La Tumba fue tan fuerte, al punto de tener dos intentos de suicidios.

“Pero ahorita está fuerte de ánimo. Su mensaje a los jóvenes que se han ido es que se preparen porque tienen que regresar a ayudar a reconstruir Venezuela. Nadie dijo que esto era fácil, pero esto nunca se nos olvidará, el aprendizaje que tendremos es darle el valor tan importante a la libertad, por todo lo que nos costó recuperarla”.

 

DC / Diario del Caroní

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...