Hervé Falciani, artífice de filtraciones de SwissLeaks, detenido en España a pedido de Suiza

El exinformático franco-italiano del banco HSBC Hervé Falciani, quien filtró información sobre prácticas de evasión fiscal en Suiza en el escándalo conocido como SwissLeaks, fue detenido este miércoles en Madrid por pedido de Suiza, indicó una fuente policial.

«Ha sido en Madrid, en la calle, cuando iba a una conferencia», dijo a AFP un alto responsable de la policía.

«Sobre él pesa una orden de detención y de extradición, para entrega a las autoridades suizas», añadió el funcionario.

Falciani, instalado en España desde hace años, fue condenado en Suiza en 2015 a cinco años de prisión por «espionaje económico».

Recibió en ausencia esta condena por robar los datos de decenas de miles de presuntos evasores de impuestos, que poseían cuentas en la filial suiza del banco HSBC.

Dichos datos propiciaron la apertura de investigaciones por presunta evasión fiscal en países como Francia, España, Reino Unido, Grecia o Argentina.

Incluso, Suiza renunció definitivamente en 2017 a su famoso secreto bancario, y prometió facilitar cada año a las autoridades fiscales competentes los datos de sus clientes.

El escándalo estalló en 2009, cuando el ministerio de Economía de Francia reveló que disponía de una lista de 3.000 franceses titulares de cuentas en Suiza, donde estaban depositados unos 3.000 millones de euros.

En poco tiempo, los archivos de la «lista Falciani» habían permitido identificar 127.000 cuentas pertenecientes a 79.000 personas de 180 nacionalidades.

Falciani ya fue detenido en 2012 en Barcelona y permaneció encarcelado varios meses, a causa de una demanda de extradición. Sin embargo, la justicia española no lo entregó a Suiza.

Falciani, al mismo tiempo, habría colaborado con la fiscalía anticorrupción española.

 

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...