Gobierno investiga a gerentes de bancos por delitos contra la economía

Investigados todos los gerente de bancos por extracción de billetes. Extenderán a todos los gerentes de bancos de Venezuela, tanto públicos como privados, las investigaciones sobre la extracción de billetes para detener el contrabando. “Caiga quien caiga”, aseguró el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Anunció que se han detenido 125 personas por “Operación Manos de Papel” y se han recuperado 47 motocicletas y 492 vehículos. Los detenidos también son acusados de contrabandear gasolina a territorio neogranadino.

El Gobierno nacional lleva a cabo esta operación para impedir el contrabando de billetes. Supuestamente, el efectivo sale por la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira.

“Es una de las operaciones más grandes y de mayor envergadura que se haya realizado en Venezuela”. Llevó a los órganos de inteligencia al desmantelamiento de varias redes de delincuencia organizada. “Se dedicaban desde Colombia y otros países al contrabando de nuestro cono monetario (…); con el fin de desestabilizar el sistema económico del país”.

Destacó que se han hecho 125 allanamientos vinculados con el caso y que 61 “se están ejecutando en este momento”. Están buscadas, además, más de 75 personas vinculadas a estas redes. Ya se encuentran identificadas y solicitadas por los cuerpos de seguridad del Estado. Están por ser capturadas, señaló, y se colocaran afiches con sus fotografías en todo el territorio nacional.

Indicó que se han allanado 596 empresas y se están llevando a cabo más de 225 investigaciones relacionadas. Se han bloqueado 1.133 cuentas de las cuales 959 pertenecen al banco Banesco (lo que representa más del 90%), y se han detectado más de 3.800 transacciones irregulares.

“En las próximas horas se estarán bloqueando 300 cuentas más. Producto de la investigación que se lleva a cabo”, añadió Reverol; antes de afirmar que las investigaciones se extenderán a todos los gerentes de bancos, tanto públicos como privados. Aseguró que irán a fondo en la investigación sin importar “caiga quien caiga”. Según el ministro existen al menos 19 instituciones financieras involucradas.

Contrabando de gasolina hacia Colombia

Informó que al menos 19 dueños de concesionarios de vehículos se prestaban para equipar los tanques de gasolina con los chip que permiten la carga de combustible a precio regulado. Posteriormente lo contrabandeaban a territorio neogranadino.

Confirmó la detención de 32 personas implicadas en dicha extracción, y señaló que se han girado instrucciones al Ministerio Público para que se incauten todas las propiedades que estén a nombre de estos individuos. Destacó que en la investigación están participando doce fiscales regionales, dos nacionales y el fiscal superior del estado Táchira.

A su vez, indicó que hasta ahora se han recuperado 47 motocicletas y 492 vehículos, pertenecientes a los detenidos.

Por último, aseveró que no se descartan nuevas detenciones “para seguir garantizando la paz y seguridad de nuestro pueblo”, haciendo todas las investigaciones que sean necesarias para asegurar la estabilidad del sistema económico y financiero del país.

DC | ACN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...