Farc aseguró que proceso de paz “se lo llevó el diablo” y respaldó a Santrich

La antigua gerrilla Farc aseguró este martes que el acuerdo de paz que pactaron con el Gobierno de Colombia “se lo llevó el diablo”, a propósito de la detención de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien podría ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

“Que cumplan la palabra empeñada, que no engañen más al país con este tipo de montajes porque sino tendríamos que decir que este proceso de paz se lo llevó el diablo”, manifestó Iván Márquez, número dos de la organización, durante una rueda de prensa.

Márquez declaró como vocero del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), en que se transformó esa antigua guerrilla, un día después de que Santrich, de 51 años, fuera capturado por la Fiscalía colombiana en Bogotá.

La justicia de ese país lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016, reseñó la agencia de noticias EFE.

Márquez aseguró que la captura de su copartidario es un plan “orquestado por el Gobierno de Estados Unidos con el concurso de la Fiscalía colombiana” con el que buscan “decapitar la dirección política” del partido y “sepultar los anhelos de paz del pueblo”.

Debido a esta “injerencia externa”, Márquez pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que reaccionar y asumir el proceso de paz.

“Pedimos a Santos que reaccione, que asuma en sus manos las riendas exclusivas de la conducción de este proceso, que no permita que personajes como el fiscal, las injerencias externas y unos legisladores que no entienden el significado de la paz para Colombia, destrocen el acuerdo de paz”, afirmó.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia señaló que sigue de cerca la detención de Santrich y llamó a las entidades del Estado para que actúen con “discernimiento”, pues consideran que las decisiones que tomen pueden tener “consecuencias profundas para el proceso de paz”.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...