Director del OVP aseguró que en el Zulia hay un 300% de hacinamiento en la población carcelaria

El director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, aseveró que en el Zulia hay un 300% de hacinamiento en la población carcelaria que convive en comandos policiales, instituciones militares y los dos retenes del estado.

El experto en el tema calcula que hay 32.600 privados de libertad en Venezuela, para un cupo de ocho mil internos en los calabozos policiales, militares y demás centros de reclusión. La cifra la ofreció durante un Foro sobre las reglas Mandela y la Situación Penitenciaria en Venezuela, que se realizó en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), secccional Zulia.

En relación a la crisis que vive el Zulia sin un penal destacó que el estado no cuenta con suficiente espacio para albergar a los, aproximadamente, cuatro mil reos que conviven en comandos policiales, contando también los dos retenes ubicados en San Carlos del Zulia y Cabimas. Estima que en el Zulia el cupo máximo para los reos sería de unos 1500 lo que deja al descubierto la sobrepoblación penitenciaria.

Sobre lo sucedido en el estado Carabobo, refirió que ese riesgo se corre de igual manera en el Zulia. “Para evitar esos hechos hay que formar al personal que se va a dedicar a trabajar en los centros de reclusión, hay que realizar una clasificación de los penales, por mínima, media y máxima seguridad”, detalló.

En el taller también estuvo presente Marino Alvarado, representante del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), quien expuso las Reglas Mandela para el tratamiento de los reclusos. “El Estado tiene la responsabilidad de reinsertarlos en la sociedad. De velar que no salgan con ganas de seguir delinquiendo. Pero hay un gran desorden que ni siquiera saben cuantos presos tienen”, destacó Alvarado.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...