Danilo González Giral: “El Sector Transporte esta en Terapia Intensiva”

En las últimas semanas Caracas ha vivido con toda crudeza la crisis del transporte urbano. Más del 80% de las unidades están fuera de servicio y los Caraqueños se han visto en la necesidad de caminar largos recorridos para llegar a su destino. Danilo González Giral, comunicador y dirigente social, refiere que “Ahora los ciudadanos pasan un viacrucis para llegar a sus trabajos, para sus estudios o para sus casas, a comprar el pan. El deterioro de la calidad de vida es más que evidente”.

A juicio de González Giral, la crisis del transporte es “compleja” y “estructural”, “en nuestros recorridos hemos encontrado estacionamientos de busetas que parecen un cementerio de unidades, les faltan repuestos, cauchos, baterías, vidrios, aceites y que no pueden ser costeados. Las políticas del gobierno, en vez de solucionar estos entuertos, los agravan con los cierres forzosos de empresas y controles de precios absurdos que terminan por beneficiar a quienes venden a precios astronómicos los repuestos en el mercado negro”.

“No debe olvidarse” – continuo – “que a estos problemas recientes se le suman las deficiencias arrastradas de años de desidia gubernamental, el Metro de Caracas no ha sido modernizado y sufre constantes interrupciones del servicio, lo cual afecta la movilidad en la ciudad, no se ha invertido en el correcto asfaltado y el estado de las vías influye en el desempeño de las unidades de transporte y sus costes de reposición. De hecho, estamos totalmente alarmados con los datos suministrados por Simón Ballesteros, presidente del Instituto Metropolitano de Transporte, cuando dice que 12 mil unidades se ven afectadas por falta de repuestos y dado un tarifario poco competitivo muchas unidades terminan migrando a otras jurisdicciones, las que quedan son obsoletas y prestación de servicio agotado”.

Al ser consultado sobre las propuestas de solución que pueden presentarse, González Giral indicó “en principio, es necesario hacer un llamado a las autoridades competentes para que asuman su responsabilidad en materia de transporte urbano y diseñar políticas públicas serias e integrales para resolver este drama que afecta a toda la población. Hay soluciones posibles y para ello es importante ver la experiencia de otras naciones latinoamericanas que han logrado avances significativos en esta materia como, por ejemplo, la incorporación de modalidades de pago electrónico, la fiscalización de las rutas, sincerar la estructura de costos, la inversión persistente en servicios de transporte masivos y, todo también pasa por la resolución de la crisis económica que sufre el país. Se requiere proactividad, amplia participación y capacidad para llegar a consensos” acotó

DC / NP – Prensa Voz del Barrio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...