Corte marcial anula juicio a cinco militares acusados de atentar contra Maduro

La Justicia militar venezolana declaró nulo el juicio a ocho personas, cinco de ellas militares, acusadas de participar en un atentado contra el presidente Nicolás Maduro en 2015, conocido como “el golpe azul”, informó este martes el director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero.

“Hoy se pudo conocer formalmente que Juicio de caso ‘golpe azul’ quedó ANULADO, por lo que las sentencias condenatorias de 8 Presos Políticos quedaron sin efecto. Aunque injustamente se mantiene privativa de libertad”, informó a través de Twitter el director de la ONG que se ha dedicado a defender a quienes consideran “presos políticos”.

Junto al mensaje, Romero difundió imágenes de la boleta de notificación de la corte que detallan que el juicio que concluyó con las sentencias de entre diez y cinco años de prisión para los ocho implicados fue declarado nulo sin especificar las razones de la decisión.

Los cinco tenientes y tres civiles fueron acusadas de delitos de instigación a la rebelión, delitos contra el decoro militar y uso indebido de condecoraciones e insignias y títulos militares.

El tribunal decidió sin embargo que mantendrá la medida de privativa de libertad de todos los implicados y se iniciará una nueva audiencia oral para el enjuiciamiento.

A principios de 2015, Maduro dijo que su Gobierno había frustrado un plan de golpe para derrocarlo y anunció la detención de un grupo de personas, entre ellos oficiales de la aviación militar supuestamente implicados en una estrategia “trazada desde Washington”.

Maduro dijo entonces que se trataba “de un intento de utilizar a un grupo de oficiales de la aviación militar para provocar un hecho violento, un atentado, un ataque”, que sería un intento de revivir un golpe de Estado en su contra que se planificaba el año anterior llamado “golpe azul”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos respondió a esos señalamientos tachando de “ridículas” las acusaciones del presidente de Venezuela sobre el papel de Washington en la organización del supuesto intento de golpe de Estado.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...