Congreso de España aprobó resolución para sancionar a Venezuela

El Congreso de España aprobó una resolución para exigirle al gobierno ibérico que avance en sanciones contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su gabinete.

De acuerdo con la resolución presentada por el partido Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía, solicitaron que el mandatario español, Mariano Rajoy, que rechace las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 20 de abril en Venezuela, por considerarlo un proceso fraudulento.

Según la nota de prensa del Congreso, el Pleno aprobó con 164 votos a favor, 79  en contra y 94 abstenciones la moción consecuencia de interpelación urgente sobre el papel de España en la resolución de las múltiples crisis que afectan a Venezuela.

La decisión tiene por objetivo “solidarizarse con los ciudadanos venezolanos y luchar contra las violaciones de derechos humanos y libertades en Venezuela”.

Con la aprobación en la Cámara Baja, el Pleno insta al Gobierno a «seguir ejerciendo un papel de liderazgo en el ámbito internacional en la defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, en todos los casos, y especialmente con aquellos países con los que España comparte estrechos lazos históricos, culturales, sociales y económicos».
Exhorta al Mandatario venezolano  «a revertir su decisión de declarar persona non grata al Embajador de España, en aras a la normalización de las relaciones diplomáticas» entre Venezuela y España.

El Congreso pidió, además, que el resto de las instituciones de la Unión Europea sean recomendadas para que prosigan en la aplicación de sanciones  a funcionarios de altos cargos del gobierno de Venezuela debido a- lo que han catalogado como una- “ruptura de la democracia y el Estado de Derecho, por la represión de la oposición y la sociedad civil y las violaciones graves de derechos humanos»

Con la moción piden al gobierno de España «colaborar con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en relación con el examen preliminar abierto sobre la situación en Venezuela para  analizar la posible comisión de crímenes por parte de altos cargos del Gobierno de Venezuela».

 

DC / Venepress

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...