Colombia y EEUU crean grupo de trabajo para enfrentar corrupción en Venezuela

El Ministerio de Hacienda de Colombia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos crearon un “grupo de trabajo estratégico” con el que buscan “perseguir” la corrupción en Venezuela, informaron este sábado fuentes oficiales.

“Seguiremos persiguiendo los recursos que la corrupción le está arrebatando a los ciudadanos venezolanos”, afirmó en un comunicado de su despacho el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien agregó que el grupo estará liderado por la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (Uiaf).

El objetivo de esta iniciativa será ampliar las investigaciones de Colombia y Estados Unidos sobre operaciones que involucran a funcionarios venezolanos que están vinculados, a través de sociedades en otros países, en casos de corrupción.

Colombia cuenta con la Uiaf para liderar este proyecto, de la mano del Departamento del Tesoro, un plan que desde ya tiene el respaldo de otras unidades de inteligencia financiera de la región”, añadió Cárdenas.

El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que la decisión de crear este grupo fue tomada con base en los resultados de los análisis del Departamento del Tesoro de EEUU y la Uiaf.

Para el director de esta Unidad, Juan Francisco Espinosa, este “es un nuevo reto para la entidad que se suma a todas las líneas de investigación financiera adelantadas con los Estados Unidos”.

“De manera conjunta con el Tesoro revelamos una presunta red de corrupción que genera sobrecostos a un programa humanitario en Venezuela, algo que va en detrimento del bienestar de sus ciudadanos”, señaló Espinosa.

La primera reunión del grupo se celebrará en mayo próximo “con miras a obtener resultados inmediatos en contra de los actos de corrupción protagonizados por funcionarios venezolanos, en especial aquellos que afectan la situación humanitaria de ese país”, agregó la información.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...