Capturado en Ecuador uno de los lugartenientes del “Guacho”

Las autoridades colombianas informaron este miércoles que fue capturado uno de los lugartenientes (el segundo al mando) de ‘Guacho’, jefe de las disidencia de las FARC, responsable del secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio y la muerte de siete militares en Ecuador.

Se trata de ‘Brayan’, integrante de la red vinculada a la violencia en la frontera entre Ecuador y Colombia, cuyos atentados se registran desde enero pasado.

En una acción conjunta entre las autoridades de Colombia y Ecuador se procedió a su captura.

En una conferencia de prensa encabezada por el director de la policía colombiana, general Jorge Nieto, y su homólogo ecuatoriano, general Ramiro Mantilla, se precisó que en una zona del departamento de Nariño, sur de Colombia, se detuvo a Vicente Cánticus Pascial, alias “Brayan”, quien ha sido señalado como líder de la estructura comandada por “Guacho”. Las autoridades también lo responsabilizan por los atentados a las torres eléctricas de Tumaco, donde se perdió la energía eléctrica por varios días.

Según Nieto, “Brayan” ha formado parte de las FARC desde hace diez años y su captura es relevante porque continuaba delinquiendo y “es responsable de intimidar a los pobladores y campesinos de la zona”. Además, agregó, “otra de sus funciones era la obtención de insumos químicos para el procesamiento de cocaína en la región del bajo Mira y en la frontera con Ecuador”.

A su vez, Mantilla señaló que se ha “fortalecido la coordinación e intercambio de información de nuestros grupos de inteligencia de los dos países en el tema de los secuestros y este trabajo ha dado positivos tanto en Ecuador como en Colombia, aquí se están viendo los resultados”.

Mantilla añadió que en los últimos días en su país se han capturado a 42 miembros que al parecer forman parte de la estructura criminal de “Guacho”.

Según recoge Diario El Tiempo de Colombia, el miembro del grupo armado fue trasladado a Pasto, donde se adelantan las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos.

A ‘Brayan’ se lo vincula con la explosión de un coche bomba del pasado 27 de enero, en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

Autoridades de ambos países trabajan para desmantelar la organización del exintegrante de la guerrilla.

DC | El Universo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...