Alerta en frontera del Táchira por muerte y casos virus H1N1 en Cúcuta

Un brote de la gripe porcina o la Influenza H1N1 es investigada por unidades de epidemiología del Táchira, por las muertes ocurridas en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia.

Una fuente médica digna de todo crédito en frontera, con estudios en México y Chile en medicina tropical e infectólogo,  solicitó el resguardo de su identidad, asegura que Venezuela y mucho menos el Táchira tiene las estrategias o la capacidad de enfrentar un brote de gripe H1N1 porque no cuentan las vacunas.

En San Antonio del Táchira y Ureña, municipios fronterizos del Táchira con Colombia, es inminente la propagación de esta gripe y el temor es que Venezuela no tiene como contrarrestar este mal con una vacuna actualizada, porque la vacuna utilizada para inmunizar en años como 2017 y 2016 no sirve para este 2018, porque el virus varia.

Uno de los fallecidos en Cúcuta es un médico identificado Juan Pablo Dávila Navarro, de 62 años de edad médico anestesiólogo que resultó contaminado por el virus y falleció hace unos días.

En el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta están en observación tres casos del virus H1N1, todos de nacionalidad colombiana. En Cúcuta iniciaron el cerco epidemiológico para evitar la propagación de la enfermedad, que ya es de interés nacional, con sistemas de vacunación en puesto ubicados en la zona de frontera.

En Táchira concretamente en la frontera ya existen dos presuntos casos, dos niños del municipio fronterizo Pedro María Ureña, donde son analizados los resultados solo por los síntomas, porque los exámenes de laboratorio en los centros de salud público no los pueden realizar por falta de reactivos y en los privados en Ureña o en Cúcuta, son muy costos.

La gripe porcina es una enfermedad vírica que ataca a los porcinos pero ocasionalmente se transmite a los seres humanos. La gripe porcina también conocida como influenza porcina o gripe del cerdo, es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que es endémica en poblaciones porcinas.

Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal cristalina, denominada popularmente flema, decaimiento, dolor de los huesos, perdida repentina de peso y ojos sobresaltados color rojizo en el glóbulo ocular.

 

DC / Táchira News

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...