Un palestino embiste y mata a dos soldados israelíes con un coche en Cisjordania

Dos soldados israelíes murieron y otros dos resultaron heridos este viernes al ser atropellados deliberadamente por un coche conducido por un palestino, indicó el ejército israelí.

El ataque contra los cuatro israelíes, entre ellos un oficial, se produjo a proximidad de un puesto militar al oeste de Yenín, en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por el ejército israelí.

El conductor, que resultó herido en el atentado, fue trasladado a un hospital y está siendo interrogado, indicaron las fuerzas armadas sin dar más detalles.

Según el Shin Beth, el servicio de seguridad interior israelí, se trata de Alaa Kabha, nacido en 1991 y originario de la localidad de Bartaa, cerca de Yenín. Estuvo detenido en una cárcel israelí por «motivos de seguridad», pero fue liberado en abril de 2017, según la misma fuente.

Los ataques con coche son utilizados con frecuencia por palestinos aislados contra israelíes.

Aunque no provocó el estallido que se temía, la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, anunciada el 6 de diciembre, causó un repunte de las tensiones tras meses de calma relativa en los territorios palestinos. Al menos 31 palestinos y cuatro israelíes murieron en episodios violentos desde entonces.

El movimiento islamista Hamas, que había convocado este viernes un «día de la ira», celebró los hechos ocurridos cerca de Yenín, sin reivindicarlos.

«La operación (…) confirma que nuestro pueblo sigue participando en la intifada de Jerusalén y que esa revuelta contra la decisión de Trump y la ocupación (israelí) no es sólo un ataque de cólera, sino un combate en curso hasta la liberación total de nuestro pueblo», dijo en un comunicado Hamas, considerado por Israel como una organización terrorista.

El puesto militar cerca del cual se produjo el ataque de este viernes se sitúa a proximidad de las colonias israelíes de Mevo Dotan y Hermesh.

Unos 400.000 colonos israelíes llevan, bajo protección del ejército, una existencia conflictiva con 2,6 millones de palestinos en Cisjordania ocupada.

DC / AFP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...