Toro Hardy: Es positivo que en medio de la crisis surja la propuesta Venezuela Energética de Leopoldo López y Gustavo Baquero

La propuesta Venezuela Energética, escrita por el líder político venezolano y preso de consciencia, Leopoldo López, y el especialista petrolero, Gustavo Baquero, para impulsar el bienestar de todos los venezolanos, fue presentada en la Feria Internacional del Libro del Caribe en la Isla de Margarita, por el experto petrolero José Toro Hardy y el editor Sergio Dahbar.

 

“Es muy positivo que en medio de esta situación tan difícil que estamos viviendo surja una propuesta como Venezuela Energética que hace un llamado a la urgente necesidad de reactivar la industria petrolera y de tener una nueva visión en defensa del país, con la cual dejemos atrás la idea que el petróleo es un elemento que no está al alcance del venezolano”, explicó Toro Hardy quien detalló que el libro ha tenido mucha receptividad.

 

Toro Hardy resaltó que la importancia del libro escrito por López durante su reclusión en la prisión militar de Ramo Verde, junto Baquero, es que persigue que sea cada venezolano el beneficiario directo de la renta petrolera y no un Estado hegemónico. “Venezuela Energética genera una amplia discusión nacional sobre la necesidad de reactivar la industria petrolera y atraer nuevas inversiones que se esperan que tengan un efecto multiplicador en la economía, pero va más allá y propone que la renta petrolera llegue mucho más directo a los venezolanos con la creación del Fondo Patrimonial, en lugar de que ese petróleo que sale del suelo y llega a manos del Estado pase por un mecanismo destructor”.

 

El experto petrolero de renombre mundial denunció que PDVSA ha sido politizada a extremos “inauditos”. En este momento, a su juicio, lo que hace falta que la población lea propuestas concretas “como la que ellos (López y Baquero) están haciendo, que las puedan revisar y enriquecerla con su participación y opiniones”.

 

Sobre la situación de la industria petrolera venezolana, el Toro Hardy aseguró que los autores ven necesario reactivar los pozos cerrados y para hacerlo se requieren montos muy altos por lo que detalló que el Estado no tiene esta cantidad, y en caso de tenerla, “lo más probable es que deba dedicar esos recursos a la educación, salud, justicia y seguridad. De manera que en esta nueva etapa será muy importante la participación de la inversión privada”.

 

Sergio Dahbar, editor del libro, explicó que, a lo largo de Venezuela Energética, pueden observarse notas de puño y letra de Leopoldo López en servilletas y demás trozos de papel que el líder político pudo obtener, burlando la censura e incomunicación impuesta permanentemente por la dictadura. “Ese es el esfuerzo heroico de este libro que lograron Leopoldo López y Gustavo Baquero para presentar a los venezolanos una propuesta de país y el resultado ya está disponible en las librerías venezolanas”, concluyó.

 

DC / NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...