Reactivos que llegaron a bancos de sangre, solo alcanzan para unos 45 días

Después de pasar más de un mes trabajando a mínima capacidad, los bancos de sangre del país volvieron a recibir reactivos serológicos para evaluar las donaciones. El 30 de enero el presidente Nicolás Maduro anunció la inversión de 12 millones 385 mil euros para adquirir hemoderivados, reactivos y otros insumos médicos para abastecer los hospitales. Sin embargo, según la Sociedad Venezolana de Hematología, los centros de salud recién recibieron los materiales la semana pasada y la cantidad es insuficiente.

“Los reactivos llegaron de China y alcanzan para, máximo, 45 días”, indicó Maribel Meléndez, secretaria general de la SVH e integrante del Grupo Cooperativo de Medicina Transfusional.

La Sociedad desconoce bajo qué criterios fueron distribuidos los reactivos por el Ministerio de Salud. Sin embargo, Meléndez apuntó que algunos centros ya reportaron haberse quedado sin existencia. “Al Banco Municipal le llegó la serología la semana pasada y ya para el miércoles, 28 de febrero, se quedaron sin insumos“, indicó la especialista.

La secretaria general de la SVH también advirtió que los reactivos traídos de Asia son de tercera generación, tecnología menos especializada que la que venían usando los bancos de sangre hasta principios de este año, de cuarta generación.

Esto quiere decir que algunas pruebas pueden tardar más tiempo en detectar enfermedades como la Hepatitis C o el VIH en las donaciones de sangre porque se trata de insumos menos avanzados y con los que los médicos no están familiarizados.

“Por ejemplo, con estos materiales una prueba de VIH puede tardar 22 días, mientras que con los otros tarda 16. Esto hace menos segura la transfusión“, señaló Meléndez. Además, hace que sea más difícil responder en los casos de emergencia.

Ante la escasez, algunos centros de salud han optado por ofrecer “pruebas rápidas”: la persona lleva a los donantes hasta el sitio para extraer la sangre y se hace una evaluación que es entregada a las pocas horas. Sin embargo, la especialista indicó que este procedimiento de tipeaje es peor y puede arrojar falsos negativos, que significa que en algunos casos no se va a identificar correctamente la presencia de un virus en una donación debido a la rapidez de la prueba.

“Estamos retrocediendo. La idea es mantener el servicio seguro como lo estábamos haciendo antes, garantizar la seguridad de las transfusiones“, aseguró Meléndez. “Lo que llegó no alcanza sino para mes y medio y no es suficiente para resolver la problemática nacional”.

DC | Efecto Cocuyo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...