Por qué participar, condiciones y posición. Por Joaquín Chaparro O. (@joaquinchaparro)

Queremos que el pueblo se exprese este 20 de Mayo en elecciones libres y transparentes. La estrategia de la abstención, como mecanismo para deslegitimar al régimen, es ineficaz ya quedó demostrado en el año 2005, cuando nos abstuvimos en las elecciones de la Asamblea Nacional, cuyo resultado fue la consolidación del régimen chavista, así como el afianzamiento de la hegemonía en el poder y el aseguramiento de la corrupción administrativa.

 

Todas las encuestas coinciden en que más de un 70% de los electores quieren un cambio de gobierno. En ese sentido, quiero reflexionar en un aspecto básico, orientado hacia por qué decidimos participar:

 

  1. No es estratégico quedarse sin hacer nada.

 

  1. El candidato presidente del régimen se empeña en seguir hundiendo al país y mantener su hegemonía con los dos partidos (Psuv/chavismo-Somos Venezuela/Madurismo), lo peor es que tiene 82% de rechazo, por tanto, vale la pena intentar derrotarlo.

 

  1. COPEI es promotor de la UNIDAD lo demostró cuando le fueron excluidos sus candidatos en las elecciones parlamentarias del año 2015 a pesar de ese incidente nuestro glorioso partido perdonó y avanzó.

 

  1. COPEI, no se puede quedar de brazos cruzados esperando un milagro sin lucha, debemos actuar con disciplina, en paz, unidos, pero con la convicción del cambio.

 

  1. Es mejor ser una minoría ruidosa que ser una Mayoría Silenciosa.

 

  1. A este gobierno y al CNE se puede vencer con organización electoral, con movilizadores capacitados, así lo demostramos, por ejemplo, entré otros estados en el Zulia y Táchira.

 

A ese ciudadano le tenemos que dar la oportunidad de que se exprese y se haga protagonista de los cambios que el país reclama.

Es el pueblo venezolano en ejercicio de su soberanía quien tiene el derecho de marcar el rumbo del país.

Ésta es una nueva una generación que no se rinde, que está dispuesta a dar la pelea, a seguir luchando, pacíficamente, por el rescate de la justicia social y lograr una mejor Venezuela.

Ahora bien, nuestra participación depende de las siguientes condiciones electorales ya conocidas públicamente, que a continuación destaco.

1.En materia electoral se propone realizar elecciones para presidente, consejos estadales y consejos municipales en la segunda quincena del mes de mayo.

2.Gobierno y oposición acuerdan proponer al secretario de la ONU observadores para todas las fases del proceso electoral, se designará una comisión para reunirse con el Secretario General.

3.Se asegurará y favorecerá equidad en acceso a los medios públicos y privados, las partes se comprometen a respetar el equilibrio al os medios de comunicación públicos y privados.

4.Centros de votación será restaurados a su locación original.

5.Auditorias con los estándares establecidos. Afectarán a todos los componentes del sistema.

6.Se realizará el oportuno sorteo de miembros de mesa con notificación a los mismos.

7.Un nuevo plazo de apertura del registro electoral en Venezuela y exterior para los efectos de la elección presidencial.

8.Mientras se esté en campaña, el gobierno no hará transmisiones conjuntas de radio y televisión.

9.Se constituirá un grupo para atender el buen desarrollo del proceso electoral.

10.Se establecerá el cronograma, con lapsos prudenciales para elecciones de concejos municipales y estadales.

11.Las organizaciones políticas que acompañen a los candidatos se ubicarán a 200 metros de los centros electorales.

Por lo tanto, de no cumplirse los términos acordados, el Copei-Zulia será quién tenga la última palabra.

Somos un partido coherente, alineados al sistema democrático y con espirito Socialcristiano.

 

DC / Joaquín Chaparro / Ex Concejal de Maracaibo /  @joaquinchaparro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...