Neuronas pueden ser “entrenadas” para funciones superiores

Un grupo de investigadores demostró una flexibilidad superior del cerebro al “entrenar” neuronas que normalmente procesan información proveniente de los ojos para “desarrollar nuevas habilidades”, reveló un estudio publicado este jueves.

La investigación de la Universidad de California Berkeley y la Universidad de Columbia reentrenó exitosamente las neuronas para activar un movimiento, con lo que se abre un enorme campo de investigación en la rehabilitación de personas que han sufrido daños cerebrales parciales como los casos de derrames y embolias.

En este estudio, neuronas que no son motoras como las del ojo lograron realizar funciones motoras, asociadas por ejemplo con la utilización de prótesis y aparatos ortopédicos.

“Capturamos arbitrariamente pequeños grupos de neuronas en la corteza visual y virtualmente redirigimos su actividad para controlar un interfaz cerebro-máquina o BMI”, explicó José Carmena, autor senior del estudio.

El experimento realizado en ratas permitió que los animales de laboratorio utilizaran estas neuronas para la nueva actividad, lo que muestra, según los investigadores, que el cerebro “ofrece una plasticidad y flexibilidad que permite que muchas de sus neuronas sean entrenadas de nuevo para cumplir otras funciones”.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...