Motta Domínguez: Bajos niveles de agua en los embalses y sabotajes en estaciones

Luego de casi una semana con numerosas e impredecibles fallas en el suministro de electricidad en la región centrooccidental del país, apareció -vía telefónica- el ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez para “pedir excusas” y  “paciencia” a los residentes de Táchira, Mérida, Barinas, Portuguesa y el Alto Apure, por las “interrupciones de servicio no programadas“, como prefirió llamar a los apagones y fluctuaciones de voltaje que han reportado los usuarios a diario.

Durante un avance nocturno del noticiero de Venezolana de Televisión este domingo 11 de marzo, el responsable de la cartera encargada del suministro eléctrico explicó que en los últimos cinco días, se produjo una “situación crítica por los bajos niveles de agua en los embalses de La Vueltosa (Fabricio Ojeda, en Táchira) y Peña Larga (en Portuguesa) que también afecta a San Agatón (Leonardo Ruiz Pineda, Táchira)” lo cual generó la suspensión reiterada “e imprevista” del servicio en esta región.

Aseguró que la situación “es producto de la madre naturaleza” y al ser interrogado por la periodista de VTV sobre cuánto tiempo deberán esperar  los usuarios para que se solvente, quienes han reportado múltiples apagones diarios de entre 2 y 7 horas de duración en los cinco estados, respondió: “yo calculo que, con el favor de Dios, esto no debería pasar de 15 días… esperando que la madre naturaleza sea flexible y que llueva”.

Al respecto, indicó que el presidente Nicolás Maduro “ordenó que mañana (lunes 12 de marzo) se conforme un equipo multidisciplinario” que será dirigido por el propio Motta Domínguez y contará con la participación de los gerentes de generación, transmisión y técnicos -de la represa de Macagua– para dar pronta solución” a la contingencia. Adelantó que este grupo se trasladará a Los Andes para verificar lo que ocurre personalmente.

El Ministro aseveró que, pese a que esta falla se traduce en un “momento crítico”, no es comparable “nunca como el que pasó en el Guri, el cual superamos”, en alusión a lo ocurrido en el primer semestre de 2016, cuando se debió aplicar un severo plan de racionamiento eléctrico nacional producto de que el nivel de agua en la represabolivarense alcanzó sus mínimos históricos.

Resaltó que a diferencia de Guri, el embalse de Peña Larga no solo proporciona electricidad a los habitantes del estado Portuguesa, sino que allí depende el funcionamiento de los sistemas de riego para las zonas de producción agrícola y suministro de agua potable de los centros urbanos y rurales.

Asimismo, se reactivarán plantas termoeléctricas “como la de Santa Inés y la de Termobarrancas (ambas en Barinas) que nos van a ayudar a aportar energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)” precisó Motta Domínguez, acción que fue acordada previamente con el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, puesto que dichas plantas son propiedad de la estatal petrolera.

Otro caso de “sabotaje”

El titular de la cartera de Energía Eléctrica informó igualmente en este contacto telefónico con el canal del Estado que a causa de una nueva “acción de sabotaje” en la subestación Caucagua, en el estado Miranda, la cual dejó al 80% de la población residente en Guarenas y Guatire sin agua potable, pues de allí depende el flujo de electricidad que mantiene operativas las estaciones de bombeo del líquido.

Identificó como Andy Jesús Hernández, de 29 años de edad, a la persona que cortó uno de los cables de la subestación y sufrió quemaduras de gravedad en más del 50% del cuerpo, por lo cual se encuentra en estado crítico en un hospital de la zona, pero bajo custodia de funcionarios policiales. El Ministro confirmó que el servicio eléctrico en la zona había sido completamente restablecido.

 

DC / Efecto cocuyo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...