Merkel completa su nuevo gobierno

Los socialdemócratas alemanes anunciaron oficialmente este viernes los nombres de sus ministros en el nuevo gobierno de Angela Merkel, con Olaf Scholz en la cartera de Finanzas, unos días antes de la elección de la canciller para un cuarto mandato.

La canciller alemana tuvo que hacer importantes concesiones al Partido Socialdemócrta de Alemania (SPD) en el reparto de los ministerios para convencerlos de aliarse una vez más después de seis meses de incertidumbre tras las elecciones del 24 de septiembre pasado -cuando los conservadores de Merkel obtuvieron su peor resultado desde 1949-.

El SPD obtuvo en total seis ministerios, con tres hombres y tres mujeres para ocuparlos.

La designación de Olaf Scholz en Finanzas, en reemplazo del conservador Wolfgang Schäuble, fue anunciado oficialmente este viernes por la dirección del partido socialdemócrata.

El alcalde de Hamburgo, Scholz, de 59 años, desempeñará también el importante cargo de vicecanciller del gobierno.

Se supone que Scholz, un socialdemócrata muy moderado, se mantendrá fiel a la rigurosa política presupuestaria impulsada por su predecesor durante 10 años.

La designación como ministro de Relaciones Exteriores de Heiko Maas, de 51 años, hasta ahora ministro de Justicia, se filtró el jueves.

La futura presidenta del SPD, Andrea Nahles, celebró las cualidades como triatleta y figura anti racista de Maas, al estimar que es la persona ideal en un momento en que Alemania es con frecuencia solicitado como mediador en el mundo actual.

La actual ministra de la Familia, Katarina Barley, de 49 años, se ocupará de la Justicia, mientras que el exsecretario general del SPD Hubertus Heil, de 45 años, recuperará el ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales.

«Es un buen equipo con personas que cuentan con un alto nivel de experiencia», aseguró sobre el nuevo gabinete Olaf Scholz, actual presidente interino del SPD, en una conferencia de prensa en Berlín.

Los otros ministros, que también ya fueron anunciados, son del partido demócrata cristiano (CDU), de la canciller, y su aliado, el partido regional bávaro CSU.

 

DC / AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...