Martín Vizcarra asumirá hoy la Presidencia del Perú

Martín Vizcarra será desde este viernes el Presidente de la República del Perú. El vicepresidente jurará su nuevo cargo ante el Congreso de la República luego de que este apruebe la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. El actual mandatario renunció el miércoles cuando estaba por enfrentarse a un nuevo proceso de vacancia y en medio de acusaciones por sus vínculos con Odebrecht y por la presunta compra de votos de parlamentarios de oposición.

El vicepresidente volvió a Lima desde Ottawa, donde cumplía hasta esta semana funciones como embajador del Perú en Canadá, este viernes por la madrugada. A su llegada, decenas de ciudadanos los recibieron con mensajes como ‘El Perú está contigo’ y ‘El Perú te saluda, presidente Vizcarra’. También le dieron una camiseta de la Selección Peruana, que por la noche jugará un amistoso en Miami, y una torta, ya que cumplió 55 años este jueves.

El protocolo

Antes de que Vizcarra jure como presidente, el Pleno del Congreso debe retomar esta mañana el debate de la renuncia de PPK y, como acordó previamente la Junta de Portavoces, aprobarlo en votación. Para esto, la sesión está programada para las 10:00. Presidencia informó, por su parte, que Vizcarra, todavía como vicepresidente, saldrá de la sede de Cancillería en Palacio de Torre Tagle hacia el Congreso a las 10:30 a.m.

Vizcarra tiene experiencia política como presidente regional de Moquegua (2011-14), ministro de Transportes y Comunicaciones (20016-17) y embajador del Perú en Canadá (2017-18).

El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, tomará el juramento del nuevo presidente, como es costumbre en cada cambio de mando. El oficial mayor del Congreso, José Cevasco, informó este jueves que la ceremonia será “similar a la de 28 de julio”, fecha en la que tradicionalmente asumen el cargo los presidentes peruanos, y que tras recibir la banda presidencial “dirigirá un discurso al Congreso de la República”. Luego de esto, irá hacia Palacio de Gobierno.

Renuncia y asunción

PPK renunció a la Presidencia del Perú este miércoles, un día antes de someterse a un segundo voto de vacancia en el Congreso y al día siguiente de la difusión de videos en la que se ve y oye a congresistas cercanos al oficialismo negociar con opositor para que no apoye la destitución del entonces presidente. Horas después, Vizcarra anunció que se ponía «a disposición del país».

Vizcarra es un ingeniero civil de 55 años que se graduó como por la prestigiosa Universidad Nacional de Ingeniería. Nacido en Lima, se formó y creció en Moquegua, región de donde es natural su esposa Maribel Díaz y en la que inició su carrera en el Estado como gobernador regional (2011-14). Será el quinto presidente del Perú en el siglo XXI tras Alberto Fujimori (2000), Valentín Paniagua (2000-01), Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11), Ollanta Humala (2011-16) y Kuczynksi (2016-18).

DC / RPP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...