Ledezma: Régimen dictatorial cerró vía electoral para solucionar crisis nacional

“En lugar de  elecciones presidenciales, el régimen ha convocado un simulacro fraudulento”

Antonio Ledezma dirigió hoy una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde le manifiesta que “el régimen dictatorial de Nicolás Maduro ha cerrado completamente la vía electoral como mecanismo para  dirimir la crisis nacional”, y que “en lugar de las elecciones presidenciales, el régimen ha convocado un simulacro fraudulento”.

Allí expone que “nos sentimos reconfortados de confirmar que se enmienda el error de haber confiado el rol de moderador a los expresidentes Zapatero y Samper, porque siempre advertimos, de buena fe, que esa misión le correspondía a usted como cabeza de un ente que cuenta con una Carta Democrática redactada y aprobada para tales fines”.  Por otra parte, señala que “le corresponde ahora a la comunidad internacional, una respuesta enérgica que catalice la transición  hacia la democracia que la inmensa mayoría del pueblo venezolano reclama”.

En esa comunicación además le expresa reconocimiento y gratitud “por la solidaridad y claridad que usted ha tenido respecto a la situación venezolana,  y a las acciones que la comunidad democrática internacional debe acometer para impulsar el cambio político en Venezuela, y la recuperación de su democracia”.

El texto completo de la carta es el siguiente:

Madrid, 21 de marzo de 2018

Dr. Luis Almagro

Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Washington D.C.

Su Despacho.

Con el testimonio de mi más alta consideración y estima:

Al excusarme por no poder atender su cordial invitación para presenciar la sesión extraordinaria que tendrá lugar esta tarde, deseo expresarle mi reconocimiento y gratitud por la solidaridad y claridad que usted ha tenido respecto a la situación venezolana y a las acciones que la comunidad democrática internacional debe acometer para impulsar el cambio político en Venezuela, y la recuperación de su democracia. Lo impongo de las inmensas expectativas que el pueblo venezolano tiene en la iniciativa de los Estados Unidos, de convocar la reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis global venezolana, y en particular, su dramática dimensión humanitaria.

La verdad es que pese a los admirables esfuerzos de usted, y de la mayoría de las cancillerías del hemisferio, la OEA está en deuda con los demócratas venezolanos en adoptar una acción determinante respecto a la destrucción sistemática de la institucionalidad democrática en Venezuela. Como usted bien lo sabe, y lo sabe toda la comunidad iberoamericana, el régimen dictatorial de Nicolás Maduro ha cerrado completamente la vía electoral como mecanismo para  dirimir la crisis nacional. En lugar de las elecciones presidenciales que constitucionalmente deberían realizarse este año, el régimen ha convocado un simulacro fraudulento, después de haber perpetrado tres fraudes consecutivos en el 2017: el fraude constituyente del 30 de julio, el fraude de elección de gobernadores el 15 de octubre, y el fraude de las elecciones de alcaldes el 15 de diciembre.

Lo que corresponde ahora a la comunidad internacional ante la contumacia fraudulenta de Maduro, es una respuesta enérgica que catalice la transición hacia la democracia que la inmensa mayoría del pueblo venezolano reclama. Desde “Soy Venezuela”, alianza de ciudadanos y movimientos políticos, comprometidas sin ambigüedades en la lucha contra la narcodictadura, hemos planteado que la faena democrática del pueblo venezolano ha entrado en una nueva etapa, cuyo eje no es pedirle condiciones electorales a la narcotiranía para unas “elecciones libres”  que no están en el horizonte, sino promover y ejecutar la Intervención Humanitaria para auxiliar a un pueblo que está siendo diezmado por su propio gobierno, y para impulsar la transición política hacia la democracia, luego de lo cual el país deberá y podrá tener elecciones libres.

Al señor Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, le hago llegar este eco como se lo hemos dicho al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; a  los presidentes de Chile, Sebastián Piñera;  Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Argentina, Mauricio Macri, y tantos otros líderes solidarios y atentos frente a nuestro drama, que el pueblo venezolano ha hecho todo cuanto ha podido para sacudirse la tiranía que lo oprime: ha votado y ganado, ha marchado, ha protestado, ha pagado el costo de centenares de ciudadanos asesinados y miles de presos por la represión, pero todo eso ha sido  insuficiente, porque el régimen, apoyado en el uso político de las armas de la república, mantiene, prácticamente secuestrada a la sociedad venezolana.

En ese estado de cosas, la acción de la comunidad internacional y rol de la OEA, de todo el sistema interamericano y de un país, como los Estados Unidos, es crucial para que los venezolanos que fuimos faro democrático de la región, recuperemos nuestra democracia, y en vez de ser una peligrosa fuente de inestabilidad regional, volvamos a ser epicentro de integración y solidaridad hemisférica. Nos sentimos reconfortados de confirmar que se enmienda el error de haber confiado el rol de moderador a los expresidentes Zapatero y Samper, porque siempre advertimos, de buena fe, que esa misión le correspondía a usted como cabeza de un ente que cuenta con una Carta Democrática redactada y aprobada para tales fines. Mucho le agradezco que por su intermedio, le haga llegar al señor Vicepresidente norteamericano Mike Pence, mis palabras de solidaridad y de respaldo para las medidas sancionadoras contra los delincuentes que desgobiernan a Venezuela.

Esperando que avancen en la activación del principio de la Intervención Humanitaria para salvar a Venezuela, le reitero mi aprecio, que lo es también del noble pueblo venezolano.

 

Antonio Ledezma

Alcalde Metropolitano de Caracas

 

DC / NP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...