La mojiganga electoral. Por Eugenio Montoro

Aclaremos de una vez lo de mojiganga. Así se le decía a una actuación ridícula que hacían pocos actores aficionados para distraer al público en los entreactos.Las mojigangas se hicieron frecuentes durante el llamado siglo de oro español cuando, al igual que en el renacimiento de Florencia y otras ciudades, apareció lo mejor en todas las artes y de manera especial el teatro.

Así, cuando se ponía en escena una obra del “monstruo” Lope de Vega, se alegraba el intermedio conuna chanza usando algún tema de moda que hacía reír a la gente por lo tonto o lo ridículo.Posiblemente no hay mejor palabra que mojiganga para definir la farsa electoral que ha preparado el régimen venezolano.

Todo comenzó con la exigencia de renovar al CNE cuyos cuatro miembros de cinco, son militantes confesos del partido de gobierno. La oposición propuso entonces uno nuevo con solo dos miembros afectos al régimen, dos afectos a la oposición y uno de mutuo acuerdo. Tal como si para la final entre el Real Madrid y el Barcelona se acordase que un juez de línea fuese del Real y el otro juez de línea del Barza, que el que revisa las jugadas dudosas fuese del Barza y el árbitro del Real.

Pero, en fin, nada se acordó y el CNE se quedó tal cual estaba. Más obediente que nunca, fijó rápidamente una fecha para las elecciones de presidente las cuales, según Maduro, se harían ese día“llueva, truene o relampaguee” aunque, cómicamente, a los pocos días las tuvo que cambiar y se olvidó del sacro juramento.

La oposición decidió no participar en la mojiganga como una forma de expresar su desacuerdo con el ventajismo del régimen y muchos Países adelantaron opinión de que no la reconocerían y menos a Maduro si se auto corona.

Aparecieron unos candidatos sin importancia y, también, se inscribió un ex chavista que venía coqueteando como opositor. Por supuesto la reacción delos opositores no se hizo esperar, fue expulsado de las filas anti régimen y los improperios son abundantes.

Aparentemente la mojiganga terminaría el 20 de abril con unos resultados ya escritos por el eficiente CNE quien se asegurará que los otros candidatos tengan unaaceptable votación para demostrar lo “competido” que estuvo el proceso y la “alta” participación. Maduro seguirá en Miraflores y a principios de 2019 será proclamado nuevamente como presidente. Viva la revolución. Carajo, nos la comimos.

En realidad, la cosa no está tan fácil para el régimen. Internamente el deterioro económico creciente mantiene a todos en alerta sobre un estallido social, un golpe de botas o ambas cosas. Externamente una gran cantidad de Países no reconocerán a Maduro ni a su gobierno si insiste en la mojiganga y la ruptura masiva de relaciones internacionaleses una posibilidad de acción contagiosa.

Al perder Maduro su legitimidad,el que sea sometido a juicio en La Haya o en cualquier otro tribunal dejará de ser una especulación y lasórdenes de captura internacional aparecerán.

Maduro y su combo realmente se están jugando la cárcel.

 

DC / Eugenio Montoro / montoroe@yahoo.es

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...