Invertidos Bs 41.000 millones para activar turbina 2 en termoeléctrica de El Vigía

El Gobierno Nacional invirtió 41 mil millones de bolívares para el traslado de equipos pesados y repuestos, destinados al mantenimiento mayor y reactivación de la turbina número 2 de la Central Termoeléctrica Don Luis Zambrano, ubicada en El Vigía, estado Mérida.

«Son 41 mil millones de bolívares en 2018, para el traslado y activación del turbogenerador número 2», informó la tarde de este martes el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en una visita de inspección a la termoeléctrica andina, que tiene tres generadores y capacidad nominal de 450 Megavatios (MV).

El portavoz nacional desechó las matrices de opinión que acusan una supuesta falta de inversión y de mantenimiento en el sector eléctrico.

En esta observación coinciden voceros regionales, como es el caso del protector político estadal, Jehyson Guzmán, quien informó esta misma semana sobre un estimado de 31 millones de dólares invertidos en trabajos de mantenimiento para la  turbina número 1 de la central Luis Zambrano, concretados en las primeras semanas de enero de 2018.

En su visita a Mérida. Motta Domínguez reiteró que la sequía, el bajo nivel de embalses de los sistemas hidroeléctricos de generación y el incendio de la turbina número 1 de la termoeléctrica de El Vigía, en la segunda semana de marzo, son la causas del declive regional de generación.

Este indicador se ubica por debajo de la demanda estadal de 190 MV, lo que motivó la aplicación de acciones especiales, temporales de ahorro y generación alternativa, por parte del Gobierno,  en procura del progresivo equilibrio entre demanda y producción de energía para la entidad.

Para el ministro, la presunción de sabotajes no es descartable, dada la ocurrencia reiterada de incendios, cortes, robo de cables y de equipos.

«Ayer (el lunes) nos incendiaron la Planta Rafael Urdaneta en Zulia. Van cuatro subestaciones incendiadas en ese estado. Aquí (Mérida) se investiga un incendio extraño», comentó el ministro, y no dudó en vincular los presuntos ataques con la ola de agresiones internas y extranjeras contra el pueblo venezolano y su Gobierno socialista.

Motta Domínguez hizo balance de 1.226 personas detenidas, de 55 personas fallecidas por accidentes en ataques contra instalaciones eléctricas a lo largo de 2017 y de nueve personas electrocutadas en lo que va de 2018, presuntamente en intentos de sabotaje contra el sistema eléctrico nacional.

DC / AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...