¡Insólito! Emergencia del Chiquinquirá laborará dos días a la semana

Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, indicó que el área de emergencia del recinto solo laborará dos veces por semana, en guardias de 24 horas, debido a que cuenta únicamente con dos médicos internistas, de los 12 con los que debería contar la planta. “Magalys Laviera, directora del Departamento de Medicina Interna del Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, me informó que por la falta de médicos trabajarán dos veces por semana”.

La gremialista expuso que los profesionales de la salud no quieren concursar para los puestos en el sector público por la baja remuneración de los mismos. “Emigran sin ni siquiera hacer la rural, se gradúan y se van. Ningún médico quiere trabajar con las instituciones del estado”.

Parra explicó que de los 18 mil galenos adscritos a la sede del gremio de médicos de la región zuliana, mil ochocientos emigraron del país en lo que va de año. Esto equivale al 10 por ciento en los últimos tres meses. “Las dificultades socioeconómicas crean una masiva emigración de médicos del país”.

Aunado a la falta de personal médico, la escasez de medicinas, insumos y mal funcionamiento de los centros de salud públicos, contribuyen al deterioro del sistema de salud venezolano. “De 20 pabellones en la Emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, solo cinco están en funcionamiento, los otros no, por falta de insumos, tampoco tienen electricidad, ni agua y los ascensores no funcionan. A los pacientes los suben por las escaleras en las camillas”.

Ni salario, ni seguridad 

Marlene Esis, directora de asuntos laborales del Colegio de Médicos del estado Zulia, aseguró que la causa principal de la fuga de galenos es el “paupérrimo” salario que estos reciben. A esto se le suma la escasa vigilancia en los ambulatorios y hospitales del estado, donde los médicos debaten entre salvar la vida de los pacientes o cuidar su integridad física. “No hay sistemas de seguridad en los hospitales, solo milicianos sin instrumentos y sin preparación para estructuras tan complejas como lo es un hospital”.

Aseguró que en otros países un médico gana entre tres mil y cuatro mil dólares mensuales. “Los profesionales de la salud venezolanos están catalogados como los mejores y en Venezuela hay especialistas que devengan entre 74 mil y 75 mil bolívares quincenal de salario integral. Por eso se van al exterior”.

La agremiada comentó que se realizará una asamblea para denunciar ante la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Venezuela, la situación socioeconómica de los médicos en virtud de la crisis humanitaria actual y para instar a las autoridades venezolanas a garantizar la seguridad laboral, física y económica de los profesionales de la salud.

La directiva del Colegio de Médicos llamó al Gobierno regional y nacional para que incremente la vigilancia en los hospitales. “Entran a las emergencias de los hospitales con armas blancas o de fuego para robar y matar a los médicos de guardia. Hacemos las denuncias y el Gobierno no da respuesta alguna”.

 

DC / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...