Iglesias de Maturín cambian horario de la Vigilia Pascual por inseguridad

La iglesia católica tiene más de tres años adaptándose a la realidad del país y algunas de las actividades de Semana Santa han cambiado de horario para garantizar la seguridad de los feligreses. La Vigilia Pascual no se realizará en el mismo horario en las 13 parroquias diocesanas en Maturín.

Por ejemplo, en la Catedral Nuestra Señora del Carmen, el Sábado de Gloria se celebrará a partir de las 8:00 pm. El párroco Samael Gamboa explicó que debieron bajar la hora y no esperar a la medianoche porque están conscientes del peligro en la calle y de la falta de transporte en la ciudad.

“Ahora solo basta con que anochezca”, expresa con algo de resignación, pues hasta la procesión de El Nazareno también fue recortada y ahora la imagen es paseada por dos cuadras y no por todo el sector Barrio Obrero.

En otras parroquias, como la de Cristo Resucitado, perteneciente a Los Guaritos, la Vigilia Pascual se realizará a las 7:00 pm, y los fieles comienzan a llegar a las 6:30 pm. En la parroquia San Juan Bautista, en la zona este de Maturín, pasaron de las 11:00 a las 9:00 pm.

El párroco de Cristo Recusitado, Gustavo Ulloa, refirió que la misma dinámica del país ha obligado a la Iglesia a reestructurarse, incluso en su acercamiento a la feligresía. Además han visto un aumento de personas en misa, en especial de aquellas que no pueden salir del país. “Hay mucha gente que se ha ido, pero también mucha que se está acercando más a la iglesia para renovar su fe en estos momentos”, dijo.

Para esta Semana Santa, en la Catedral esperan que unas 30.000 personas colmen las actividades religiosas de esta fecha, que inician este viernes con un Viacrusis que saldrá desde la iglesia Santa Cruz y termina en Nuestra Señora del Carmen, atravesando el casco central.

El arcipreste pastoral, Carlos Díaz, dijo que la organización estará en manos de la juventud y será una actividad preparatoria al Encuentro Nacional de Jóvenes, que se realizará en Barcelona, estado Anzoátegui, en agosto y que tendrá una previa en Maturín.

Sobre el Domingo de Ramos, Díaz indicó que este jueves 22 de marzo serán repartidas más de 50.000 palmas en las parroquias diocesanas de Maturín. La Alcaldía presta la colaboración de buscarlas en la población de La Hormiga y entregarlas a los sacerdotes.

Operativo Semana Mayor
En el terminal de pasajeros de Maturín tienen el operativo de seguridad listo. Unos 55 funcionarios se encargarán de la vigilancia de los espacios, en los que también habrá presencia de la Sundde.

El director del puerto terrestre, Isnardo Ramírez, informó que la “zafra” comenzará el Jueves Santo y esperan recibir más de 44.000 visitantes, que fue el reporte de Carnaval. Tienen disponibles 130 unidades para habilitar en el caso de ser necesario; además tendrán disponible un punto para transferencias bancarias y pagos con punto de venta.

DC | El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...