Este martes inician las postulaciones a Consejos Legislativos

Este martes se inicia el proceso de postulación de candidatos a los Consejos Legislativos de los estados, a través del registro por Internet, en la página oficial del Consejo Nacional Electoral.

Sin nombres de candidatos, así arrancará el proceso de postulaciones para los diputados a los 23 consejos legislativos estadales (CLE) cargos que van a escogerse en las presidenciales del 20 de mayo, así como los concejales para los 335 municipios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha informado sobre el mecanismo que aplicará para la escogencia de los diputados a consejos legislativos y cámaras municipales, y si estos mantendrán los mismos circuitos electorales aplicados para la escogencia del 2012 y 2013.

Ambos cargos ya tienen tres meses con el período de cuatro años vencido.

En total son 233 legisladores a escoger entre las 23 entidades y 2.523 integrantes de las 335 cámaras o concejos municipales, cargos que aún no tienen fecha fijada para su inscripción.

En la última elección regional del 16 de diciembre de 2012, el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) obtuvo 181 representantes a los CLE y la oposición 54.

En las cámaras municipales, electas el 8 de diciembre del 2013, la tolda roja ganó 2.116 puestos, mientras que la oposición 642.

Por el momento, el partido de Gobierno no ha anunciado cuál será la metodología que aplicará para seleccionar a sus candidatos. Este rotativo consultó al diputado Pedro Carreño, vicepresidente del Psuv para la región occidente, quien informó que para este lunes (mañana) la dirección nacional estaría anunciando los lineamientos a seguir para las candidaturas.

Sin embargo de manera extraoficial se conoció que la escogencia quedará en manos de los gobernadores y los alcaldes.
Mientras que del lado de la oposición, en un sector aún deshojan la margarita para decidir si participan o no, pues algunos partidos como AD y Un Nuevo Tiempo (UNT) que cuentan con cuatro gobernadores (Táchira, Anzoátegui, Nueva Esparta y Mérida) y 26 alcaldes, electos el 15 de octubre y el 10 de diciembre, han dicho hasta ahora, que no irán a la contienda como el resto de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la falta de condiciones electorales, reseñó Parorama.

En Avanzada Progresista (AP), partido que también postuló a su coordinador nacional, Henri Falcón, como candidato presidencial con apoyo de Copei y el MAS, evalúan armar su tablero, pues están enfocados en Miraflores.

 

El proceso de postulación para los CLE culminará el miércoles a las 12:00 de la medionoche. No se descarta que el ente comicial postergue por unos días más el proceso y anuncie algunas modificaciones. Además de sumar a la agenda de puntos pendientes la postulación de candidatos a concejales.

DC | AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...